lunes, 25 de abril de 2011

“VICENTE SANTUC: HASTA SIEMPRE”


Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El norte peruano recuerda a Vicente Santuc por su creación del “Centro de Investigación y Promoción del Campesinado” – CIPCA, trabajo y direccionalidad a los objetivos y alcances institucionales: investigación y promoción. Prestigiada y reconocida institución no gubernamental en Piura. Perteneció a la Compañía de Jesús cuando llega a Perú por en 1970; momentos de inicio de la reforma agraria en Perú: 24de junio de 1969. Ciertamente afecto a la hacienda peruana, y dentro de ella, a tierras y propiedad de la iglesia peruana. La iglesia pasaba por cambios; eran momentos de la teoría de la liberación. Herder Camara y Leonardo Boff obispos de Brasil, destacaban en Latinoamérica, en ésta nueva etapa de la iglesia católica. Retomaba privilegiar al campesino pobre desguarnecido de su tierra en Brasil, Perú u otros espacios geográficos de América Latina. Perú tuvo muchos clérigos que alentaron a campesinos en sus derechos sobre la tierra, sus cotidianidades, y del abuso de autoridad y poder. Acrecentaba y afirmaba la iglesia progresista como el Obispo Dammert en Cajamarca, Gustavo Gutierrez, y decenas de seguidores que le dieron nuevo rostro social a la iglesia católica.

Pero Vicente Santuc muere el 3 de abril 2011, en el Centro Sévres de la Compañía de Jesús, Francia su tierra de origen. Cumplía su año sabático en medio de lectura, reflexión, libros, sosiego necesario de sus andares por 40 años en Perú –entre Piura y Lima-. Posterior a su presencia en CIPCA, se encarga de crear la escuela Superior Antonio Ruiz de Montoya en 1991, para enseñanza de pedagogía y Filosofía. Hacia el 2004, ésta escuela se transformaría en universidad con el mismo nombre. Esta sería la última gestión de su existencia, y donde la dirigía en su calidad de rector, y apoyado –en el vice rectorado académico-, por un insigne historiador peruano y ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Burga. Profesor universitario en mis caminares universitarios -la Universidad Particular Ricardo Palma.

Es valioso recordar a Vicente Santuc, por apoyo a la investigación a universidades nacionales y ONG para realizar y coordinar institucionalmente, la investigación en el gran norte peruano, a través la representación de CIPCA-Piura, con el antropólogo, -ya desaparecido-, Eduardo Franco Temple, y Bruno Revesz, en 1983. La UNPRG, a través de la Facultad de Ciencias Histórico-Social y Educación, lleva a cabo una sabia sugerencia de Alberto Flores-Galindo profesor de la PUCP (muerto hace 20 años), a mi retorno del postgrado PUC, de incentivar la investigación en universitaria. Esta idea se trasmite al CONCYTEC, -en el área de CC.SS-, con Humberto Rodríguez Pastor, Eduardo Valdera, y se acuerda que la UNPRG convocar su participación a: Universidades de Piura, Cajamarca, Trujillo, CIPCA de Piura. Tarea realizada por la FACHSE-UNPRG con éxito, y Vicente Santuc, emocionado y alentador –por primera vez-, coordinar con universidades nacionales y también ONG como “Solidaridad” de Chiclayo, y posteriormente la Universidad de Chiclayo; realizándose la “I Reunión de Investigadores Científicos en la Región Norte” (setiembre 83), en la ciudad de Chiclayo. En octubre 84 se realiza el “I Seminario de CC. SS”. de CONAPIS en Trujillo. Cada institución asigna a su representante-organizador: Universidad de Piura, economista José Ordinola B., Cajamarca, sociólogos Segundo Arréstegui A., y José Dávila C; Universidad de Trujillo al antropólogo, Orlando Velázquez Benites –actual rector y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores-; Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sociólogo Antonio Solís T., ONG “Ces Solidaridad”, sociólogo Manuel Tafur M. –actual vice rector de la UNPRG-, profesor Walter Marcelo V., y Universidad de Chiclayo, Víctor Rangel Flores, e investigadores como Héctor Martínez de UNMSM, y la PUCP.

La UNPRG-FACHSE, apoyado, coordinando y auspicio de CONCYTEC (desde 1983), crea la “Comisión Norte de Apoyo a la Ciencias Sociales” –CONAPIS-. Las instituciones integrantes reúnense perentoriamente para organizar la participación de investigadores y estudiantes en sede de las instituciones convocadas. De Trujillo siguió Cajamarca (en 86), Piura (en 89), Lambayeque (octubre 92), Trujillo (octubre 94), Lambayeque (1996, última reunió). El gobierno de A. Fujimori no alienta a CONCYTEC en CC.SS. Aún así, CONCYTEC -con Humberto Rodriguez P-, logra publicar ponencias de CONAPIS. Éstas investigaciones fueron temáticas: rurales, reforma agraria, política, urbano-industrial, religiosa, ideología y cultura, historia, arqueología, población, geografía y ecología. La trayectoria de representantes- UNPRG-CONAPIS, y 50 docentes están impedidos –por rectorado y dirección de post grado-, a sustentar sus investigaciones de post grado, realizadas en otras universidades del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario