lunes, 18 de abril de 2011

PRESENTAN AVANCES SOBRE DESARROLLO DEL IDIOMA MUCHIK EN LAMBAYEQUE

El equipo técnico regional multisectorial encargado del desarrollo de la cultura y la lengua muchik en Lambayeque, presentó los primeros avances para lograr el impulso de esta lengua milenaria y su pronta enseñanza en las instituciones educativas del ámbito regional. La reunión se realizó en las instalaciones de la institución educativa Brüning College, y contó con la presencia del representante de la Gerencia de Desarrollo Social, Edgar Dante Saavedra; de la DRE Lambayeque, Ermógenes Acosta Saldaña y Jorge Rojas; del director del Instituto Americano de Investigación y Conservación (ICAM), César Maguiña Gómez; de la Sociedad “Ciencias y Cultura Muchik”, Ana Ramos Cabrera y Antonio Serrepe Ascencio. Asimismo, estuvo presente el investigador Juan Chero Zurita; la vicepresidenta del Copare Lambayeque, Martha Castillo Quépuy; las representantes del Equipo Etnopedagógico Muchik-Quechua-Afro “Richard P. Shaedel”-EMUQA, Isidora Ruiz Peña y Emelda Tapia Bances; y docentes de las universidades Pedro Ruiz Gallo y Universidad de Lambayeque. César Maguiña expuso una investigación realizada en las parroquias de los distritos lambayecanos acerca del uso de la lengua mochica en el marco del proceso histórico de la evangelización. Por su parte, Ana Ramos, dio a conocer sobre la experiencia desarrollada en el Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque acerca de la enseñanza del alfabeto del idioma muchik. Ermógenes Acosta, especialista de la DRE Lambayeque, dijo que el objetivo de esta reunión es conocer las tareas que han realizado las comisiones de trabajo, y planificar las acciones a desarrollar en el presente año. “La meta final es construir la lengua muchik de tal forma que pueda insertarse en plan curricular de las instituciones educativas de la región Lambayeque”. Esta tarea multisectorial se realiza en cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza Regional N° 011-2010 que en su artículo sexto establece la enseñanza obligatoria de cursos básicos del idioma Quechua y Muchik en las instituciones públicas y privadas, desde el primer grado de educación primaria hasta el quinto año de educación secundaria. Asimismo, de acuerdo a la Resolución Directorial Sectorial de Educación N° 2629 del año pasado, el equipo técnico regional ha sido divido en cuatro subcomisiones de trabajo: normalización del alfabeto muchik, de investigación de la cultura y lengua mochica, la comisión de archivo y patrimonio así como la de formulación de proyectos.

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