lunes, 25 de abril de 2011

Guías de alta montaña buscarán a joven extraviado en el Colca por zonas no exploradas



Socorristas en plena búsqueda del joven Ciro Castillo.


La Asociación de Guías de Alta Montaña de Arequipa buscará al joven universitario Ciro Castillo Rojo por dos zonas aún no exploradas por los socorristas, debido a lo peligroso e inaccesible que resultan dicho lugares, informó hoy César Neyra, presidente de la organización.

Precisó que la búsqueda se realizará desde dos frentes, el primero será a bordo de kayak (canoa) por el río Colca, en el tramo que va desde el distrito de Madrigal hasta Cabanaconde.

Se recorrerá el tramo en canoa ante la posibilidad de que Castillo Rojo haya llegado hasta esa zona con el afán de seguir el cauce del río y desembocar en un poblado, pero quizás las condiciones físicas no se lo permitieron.

El segundo frente de búsqueda planteado por la Asociación de Guías de Alta Montaña se inicia en el distrito de Orcopampa, ubicado en la provincia de Castilla; y seguirá hacia el nevado Bomboya, a la altura de la Cruz del Cóndor, pero por la ruta más accidentada donde predominan las quebradas y laderas.

“Esta zona es poco accesible y el grupo de personas que busca a Ciro Castillo Rojo no ha llegado debido a lo peligroso que es. Por ello, la asociación irá con un grupo de 11 personas que conocen el lugar y están debidamente entrenadas”, manifestó Neyra.

Refirió que existe la posibilidad de que el joven haya podido caer a alguna quebrada y no pueda salir, ya que para hacerlo necesitaría de equipos adecuados por ser una zona muy agreste.

Neyra explicó que para recorrer este segundo tramo, que abarca entre 110 y 120 kilómetros, se requiere de cinco a seis días.

El especialista señaló que para realizar la búsqueda por estos dos sectores, el grupo de andinistas necesita de apoyo económico, a fin de llegar a ambas zonas, por lo que se ha solicitado ayuda a la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), cuya respuesta se conocerá en las próximas horas.

Finalmente hizo un llamado a las empresas privadas ligadas al sector turismo para que los apoyen en la labor que tiene como único objetivo rescatar a Ciro Castillo Rojo, que desapareció el 4 de abril.

Patrullas mixtas

En tanto, patrullas mixtas integradas por personal del Ejército y la Policía intensifican la búsqueda de Castillo Rojo en la zona agreste de Conishua, donde se habrían escuchado gritos de auxilio, según algunos lugareños.

El general Carlos Mateo I Tueros, jefe de la XI Dirtepol, señaló que las patrullas mixtas –divididas en dos grupos– iniciaron las labores de búsqueda a las 03:00 horas de hoy. La primera de ellas de dirigió al sector Conishua.

El segundo grupo, en tanto, recorrió la parte baja de Peigh (también conocdia como Peyes por los lugareños), Tapay, la zona media del nevado Bomboya y el sector Las Casitas. “Las unidades de rescate se han dividido a fin de cubrir las zonas altas del nevado y los sectores aledaños al riachuelo”.

Dichas zonas son bastante peligrosas y se desciende a ellas por los acantilados utilizando cuerdas y equipos especiales.

Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se perdieron tras iniciar una caminata desde el distrito de Madrigal hacia el de Tapay, en el valle del Colca. El mal estado de salud de la joven y el clima adverso motivaron a que su compañero se separase de ella para buscar auxilio.

La joven fue ubicada con vida el 13 de abril y tras recuperarse regresó a Chivay para sobrevolar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario