lunes, 25 de abril de 2011

Cerca de 600 jóvenes de Lambayeque fueron insertados en el mercado laboral

En lo que va del año.

Cerca de 600 jóvenes fueron insertados al mercado laboral en lo que va de este año en el norteño departamento de Lambayeque a través del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.

Alberto Guzmán Enríquez, subdirector de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo, indicó que 200 de los jóvenes obtuvieron un puesto producto de la feria laboral de marzo pasado en Chiclayo.

“Estamos por organizar una segunda feria, pero será en distritos de Lambayeque, porque la gente de esa zonas no llega a la ciudad de Chiclayo”, dijo a la Agencia Andina.

Recordó que el año pasado se insertó en el mercado laboral a 3,500 jóvenes, con lo que Lambayeque alcanzó el primer lugar en cuanto a la vinculación de las personas que buscan empleo con las empresas que requieren personal, en comparación con otros departamentos.

Mencionó que el sector que más demanda personal es el agroexportador. “Dentro de ese sector está la empresa Gandules, Agroindustrias San Juan, A&D, así como las agroindustriales Pomalca en menor medida”.

Destacó también el sector turismo, como hoteles y restaurantes. “Las ocupaciones que más nos han solicitado son vendedores, secretarias, choferes, vigilantes, operadores y operarios”.

Guzmán manifestó que para este año se prevé hacer actividades de sensibilización entre el empresariado que provee de las vacantes de trabajo. “Buscamos, a través de reuniones empresariales, tener una mayor participación de este sector”.

Aclaró que el Ministerio de Trabajo no es el que busca un trabajo y coloca al personal. “Es en coordinación con el sector empresarial que se busca la información para poder insertar a nuestra bolsa (de trabajo) en las oportunidades que se están brindando”.

Refirió que tras la reciente apertura de centros comerciales en Chiclayo han trabajado articuladamente para colocar parte del personal, incluidas las personas que presentan alguna discapacidad física.

“Hay gente que tenemos inscrita y hasta ahora no podemos insertar, pero eso depende de las empresas y estamos apelando a la sensibilidad para que les den oportunidad de trabajo y no para que les hagan un favor, ya que se trata de personas con gran potencialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario