viernes, 29 de abril de 2011

COLEGIOS ARTICULADOS DE INICIAL SERÁN INDEPENDIZADOS DEL NIVEL PRIMARIO


Las instituciones educativas públicas de primaria que cuentan además con el nivel inicial articulados serán independizadas para que el servicio que se presta a los niños menores de cinco años se dé en espacios diferentes y en mejores condiciones.

La titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, dijo que su despacho viene acatando una disposición del Ministerio de Educación, con la finalidad de cautelar la integridad física de los niños, quienes deben recibir la atención educativa de acuerdo a las características de su grupo de edad.

La autoridad señaló que en la provincia de Chiclayo existen 26 colegios del nivel primario que se encuentran en esta situación es decir que a su vez, brindan servicio del nivel inicial, y que requieren una independización.

En ese aspecto, señaló que especialistas de las oficinas de Planificación y Racionalización del Departamento de Gestión Institucional de la Ugel Chiclayo, vienen realizando las acciones de verificación en dichos planteles para proceder al cambio.

“Los colegios que están en esta condición no sólo se encuentran en el cercado de Chiclayo, sino también en diversos distritos como Chongoyape, Pomalca, Picsi, Reque y otros”.

Montenegro precisó que otro de los objetivos de esta modificación es tener una información precisa acerca del número de profesores tanto de primaria como de inicial.

“Normalmente, en un colegio primario que también brinda servicio inicial, se contabiliza a todos los docentes como si fueran del nivel primario, dejando de lado a los de inicial”.

Agregó que “en otros casos existen colegios primarios que tienen un solo profesor del nivel inicial. Si cercano a este plantel hay otro colegio que brinda exclusivamente nivel inicial, a ese docente se le trasladará a esa institución educativa”.

En otros casos, si el nivel inicial de un determinado colegio tiene un número de docentes y alumnos apropiado entonces se independizará y se creará un nuevo plantel con su propia denominación, teniendo que analizar previamente el espacio físico, dónde funcionará.

Por ahora, sólo las áreas de planificación y racionalización vienen viendo este tema, luego tendrán que hacer lo propio las áreas de gestión pedagógica y de infraestructura con el propósito de asegurar que existan condiciones para el mejor desempeño del proceso de enseñanza, en beneficio de los escolares.

La medida regirá a partir del próximo año con la finalidad de no interrumpir el servicio educativo, y planificar adecuadamente la independización.

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