viernes, 29 de abril de 2011

PRESIDENTE REGIONAL EXPONE LOGROS EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN


Un informe de las acciones emprendidas y los logros obtenidos en los primeros 100 días de gestión, presentó hoy el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, destacando la incorporación de más recursos económicos al presupuesto institucional de apertura, la creación de las oficinas Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana y ocupar los primeros lugares a nivel nacional en el nivel de gasto de inversión pública.

El mandatario regional estuvo acompañado del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el consejero delegado, Lázaro Villegas; gerentes regionales, jefes de oficinas y directores sectoriales.

Acuña Peralta inició su exposición resaltando la importancia de contar con un diagnóstico serio y técnico sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la entidad regional, con el propósito de planificar las acciones más adecuadas para promover el desarrollo regional.

Mencionó que en ese objetivo, se concluyó el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011-2021, como un instrumento de orientación para impulsar el desarrollo sostenible de Lambayeque, el cual en los próximos días será puesto a consideración del Consejo Regional para su aprobación.

“Nuestro compromiso era tener listo un nuevo plan de desarrollo a fines de marzo y los hemos cumplido en este periodo. Este documento que guiará la gestión regional ha sido concertado con los alcaldes y las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó el gobernante.

Asimismo, el presidente Dr. Humberto Acuña, resaltó que ahora se cuenta con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones-ROF, aprobado por el Consejo Regional, que permitirá la modernización de la estructura organizacional del Gobierno Regional acorde con las competencias y funciones transferidas durante el proceso de descentralización, con miras a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Recalcó que en esta nueva propuesta organizacional se implementarán las oficinas Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana, tal como se planteó en la campaña política, ya que son dos problemas sociales que merecen una atención prioritaria.

“La modernización del Gobierno Regional no generá egresos adicionales ni la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la sede ni de los sectores. Actualmente, un equipo técnico está formulando el Manual de Organización y Funciones que es complementario para poner en marcha el ROF”, precisó.

Otro logro en tan sólo tres meses es haber conseguido que se amplie el presupuesto institucional de apertura en 22 millones de soles, fondo que permitirá financiar plazas docentes, el programa PELA, los programas de VIH y control de Tuberculosis, el pago a docentes contratados, nombramiento de 144 profesionales de la salud y para la continuidad de proyectos de inversión aprobados por la anterior gestión.

En otro momento, el presidente regional, anotó que el Gobierno Regional de Lambayeque ocupó el tercer lugar con el 61% en el gasto de inversión pública, demostrando que la administración no estuvo paralizada y por el contrario refleja que hay un compromiso de sus autoridades por alcanzar el desarrollo de los pueblos.

“Hemos garantizado la continuidad de las obras programadas por el anterior gobierno con un presupuesto de 172 millones de soles, y este año vamos a licitar otro paquete de proyectos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los lambayecanos”, dijo.

En otro momento, el gerente general, Francisco Cardoso informó que se concluyó con el estado contable y financiero de la entidad regional del 2010 y a mediados de mayo la empresa VALDEZ S.A, contratada vía licitación pública, realizará una auditoría de la gestión en ese periodo fiscal.

Además, señaló que se mejoró la situación de unos 726 trabajadores del sector Salud que durante muchos años laboraron bajo la modalidad de servicios no personales y servicios por terceros en los diferentes establecimientos de la región, sin gozar de beneficios sociales, estabilidad laboral y sueldos puntuales.

“Los trabajadores, ingresaron a través de un concurso público, a la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS, regulado por el decreto legislativo 1057, y que les garantiza un contrato a plazo fijo, nivelación de remuneraciones, 15 días de descando físico, sistema de pensiones y seguro social”, manifestó.

*Concertación sin corrupción

El presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta reafirmó su compromiso de promover un gobierno de concertación sin corrupción, una política que ha evidenciado con la creación de la oficina Anticorrupción y con la convocatoria a las autoridades regionales y sociedad civil para unir esfuerzos en la lucha contra este flagelo social.

De igual forma, ratificó que el proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos no se detendrá, pues su ejecución coadyuvará a convertir a Lambayeque en un polo de desarrollo económico con la generación de miles de empleos.

“En campaña dijimos que el proyecto Olmos no se detendrá pero igual la evaluación de los contratos tenía que darse. Hemos cumplido conformando la comisión revisora junto a los colegios profesionales y la Cámara de Comercio y en 90 días presentarán su informe”, puntualizó.

Con respecto, al presupuesto adicional de 39 millones de soles para el equipamiento del Hospital Regional y 9 millones de soles para el funcionamiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, el presidente regional indicó que se tiene el compromiso formal del presidente de la República, Alan García Pérez para la asignación de dichos recursos.

“Hemos sustentando las dificultades presupuestarias en ambos proyectos y tenemos el compromiso del propio presidente Alan García. Sería lamentable que no se cumpla este compromiso, ya que en el caso del hospital, se necesita dicho presupuesto para el equipamiento y obras complementarias”, concluyó.

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