jueves, 14 de abril de 2011

Traficantes de tierras ponen en peligro parque arqueológico de Batangrande

El parque arqueológico y ecológico de Batangrande, ubicado en el departamento de Lambayeque, se encuentra en peligro por el aprovechamiento de traficantes de tierras que pretenden ampliar la frontera agrícola, advirtió el director del museo Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Dijo que esta situación pone en riesgo la flora y fauna, así como los monumentos arqueológicos del área intangible.

Ante ello pidió al gobierno regional lambayecano la implementación de un plan para la puesta en valor del lugar que está formado por cuatro sectores: Pítipo, Chaparrí, Huaringas y Tambo Real.

Su extensión comprende desde la localidad de Batangrande hasta Laquipampa, y es bañada por la naciente del río La Leche.

Elera sostuvo que la ampliación de la frontera agrícola comprometería los bosques de zapotes, así como el hábitat de osos de anteojos y otras especies que conviven con la naturaleza.

“Existen también monumentos históricos de la cultura Sicán hasta de la Inca”, señaló al recordar que allí se encontró una zona de procesamiento metalúrgico que puede ser considerada no sólo la más grande del país sino del mundo.

“Lo preocupante es que llegue más gente a la zona y se destruya el patrimonio. Con la puesta en valor se puede impulsar el turismo y mejorar la economía de las comunidades. Unas 10,000 personas viven en el parque”, señaló.

Informó que el municipio de Pítipo emitió una ordenanza para proteger Batangrande, pero falta que el gobierno regional resguarde la zona.

Pidió que no se repita la situación registrada en el santuario de Pómac, donde las tierras fueron vendidas por traficantes y después se tuvo que desalojar a las familias que ocupaban el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario