jueves, 14 de abril de 2011

Promoverán cultivo de frambuesas en zonas andinas de Perú

Con más de 13,000 plántulas in vitro traídas de Chile


Frambuesas.


Más de 13,000 plántulas in vitro de frambuesas traídas de Chile ya se encuentran en el campo experimental de AgroRural en Lambayeque, para dar inicio al proyecto de desarrollo del cultivo con alta calidad genética en las zonas andinas de Lambayeque (Incahuasi), Áncash (Huaraz), Cajamarca y Huancavelica.
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque, recordó que a iniciativa de la empresa Procesadora Perú SAC se concibió este proyecto, basado en el modelo del sistema productivo del vecino país del sur, en el que las 17,000 hectáreas de frambuesa son manejadas por 14,000 pequeños agricultores chilenos.

El objetivo, en consecuencia, es generar riqueza en las localidades de exclusión social de Perú, en especial las ubicadas en la zona andina.

Velásquez agregó que durante los primeros meses de 2010, por decisión de la Dirección General de Competitividad Agraria, esta iniciativa se cristalizó, y hoy se cuenta con el financiamiento integral de cuatro parcelas de media hectárea en las zonas antes mencionadas.

Junto a Procesadora Perú SAC participan de esta iniciativa Arex Lambayeque, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque (RIAL), el Ministerio de Agricultura (Minag), AgroRural Lambayeque, la empresa Agronec de Cajamarca y la asociación La Buena Siembra de mi Tierra, de Huancavelica.

El titular de Arex informó que previo al envío de las plántulas de frambuesa se consiguió, a través del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), el financiamiento para una pasantía en Chile, con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales involucrados en la validación de frambuesas y otros berries en Perú.

“La capacitación se realizó del 6 al 11 de marzo, y estuvo a cargo del experto chileno Felipe Rosas, de la empresa Tripenlace, quien fue el encargado de trasladar la experiencia del vecino país a los especialistas de las diferentes empresas peruanas aliadas en este proyecto.”

Fueron capacitados en el manejo agronómico de las frambuesas de las variedades Heritage y Miker; así como en la cosecha desde dos puntos de vista: del pequeño productor y del gran productor (cosecha manual y mecanizada).

También fueron testigos del apoyo que el estado chileno brinda a los pequeños productores, tanto en asistencia técnica como en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, que incluyen el equipamiento y el proceso agroindustrial de frambuesas congelado IQF, entre otros.

Velásquez destacó la alta demanda mundial de berries, y la pequeña propiedad agrícola de la zona andina peruana les permite elegir a la frambuesa como el cultivo por excelencia para estas localidades.

Recalcó que si bien hasta el momento no existen envíos de frambuesa peruana al exterior, estos proyectos de innovación agrícola son una de las formas en que se puede generar empleo y riqueza en las zonas más desfavorecidas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario