jueves, 14 de abril de 2011

CENSO BUSCA QUE LOS 38 DISTRITOS TENGAN SU PROPIO PROYECTO CURRICULAR

Afirma Director de la DRE

El censo escolar electrónico que viene planificando la Dirección Regional de Educación pretende que cada uno de los 38 distritos de la región Lambayeque cuente con su propio proyecto curricular, documentos que conformarán la propuesta pedagógica regional, informó el titular de la DRE, Alberto Clement García.

La autoridad educativa precisó que la información que genere este censo permitirá a los directores elaborar con datos fidedignos -obtenidos de la propia realidad de su institución- un proyecto educativo institucional, para conformar luego el Proyecto Educativo Local del distrito, el cual debe involucrar la participación de las autoridades de cada zona, especialmente de los alcaldes.

“No necesitamos expertos para hacer este trabajo. La mejor información es la que emerge de quienes viven diariamente la realidad educativa”, precisó.

Agregó que si queremos tener mejores resultados en el logro de los aprendizajes de nuestros escolares, necesitamos identificar las causas, y planificar las estrategias de cambio, implementando proyectos innovadores.

Clement insistió en que ya no estamos en la época de hacer requerimientos, y esperar que el Estado nos proporcione todo, sino que debemos hacerlo presentando proyectos que contengan estudios bien fundamentados.

El censo se aplicará a directores, docentes, administrativos y alumnos, quienes llenarán las encuestas, de manera electrónica. Para ello, se viene elaborando un software, bajo un esquema seguro, pues cada usuario tendrá como clave de acceso el número de su propio documento de identidad. El sistema será incorporado en el Portal Web de la DRE.

En el caso de aquellos colegios que no cuenten con acceso a internet, un grupo de encuestadores llegarán hasta las comunidades más alejadas para aplicar el censo.

Este trabajo se iniciará a partir de junio y será aplicado en las 2,177 instituciones educativas públicas y privadas de la región Lambayeque, en el que tendrán una especial participación los 318 mil alumnos de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario