viernes, 29 de abril de 2011

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CAPACITA A DOCENTES SOBRE MANEJO DE LAPTOPS


El Ministerio de Educación inició en la región Lambayeque la capacitación, a docentes coordinadores pertenecientes al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) del nivel primario, cuyas instituciones educativas han sido beneficiadas, con computadoras portátiles XO, en el marco del Programa Una Laptop por Niño.

La actividad se viene realizando en las instalaciones de la institución educativa Nicolás La Torre, y está a cargo de la especialista de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación, Nancy Espinoza Cienfuegos.

De acuerdo a la programación, 60 docentes coordinadores del CRT de la provincia de Chiclayo recibirán la capacitación con el propósito de fortalecer el trabajo en las aulas hasta el próximo 13 de mayo. Cada semana serán capacitados 20 docentes distintos hasta llegar a los 60 establecidos para la provincia de Chiclayo.

Mientras que del 16 al 20 de mayo recibirán la capacitación, 20 profesores más del CRT del ámbito de la Ugel Lambayeque; y del 23 al 27 de mayo se hará lo propio con 20 profesores más de la Ugel Ferreñafe, haciendo un total de 100 docentes capacitados, pertenecientes a igual número de colegios.

La jornada tendrá una duración de 40 horas cronológicas, de 8 de la mañana a 12 del mediodía; y de 1.30 a 5.30 de la tarde. La DIGETE certificará a aquellos docentes que cumplan con el 100% de asistencia y entreguen los materiales educativos elaborados en el taller con las computadoras XO.

Un aspecto importante de la capacitación es que los profesores participantes asisten llevando el Diseño Curricular Nacional así como la programación curricular de aula.

Luego de la capacitación, los docentes harán el efecto multiplicador en las aulas. A diferencia de años anteriores, las computadoras verdes no serán destinadas a las casas de los alumnos, sino al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que cada colegio destinará para ser usadas durante las horas de clase.

Como se sabe, las laptops funcionan con software libre, utilizando la versión Fedora. A través de su uso, los escolares tendrán acceso a enciclopedias, internet, prácticas de lectura, redacción de textos, y juegos interactivos que facilitan el desarrollo de la memoria así como el razonamiento lógico matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario