jueves, 14 de abril de 2011

MEM CONDECORÓ A JESÚS ARIAS DÁVILA POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL SECTOR MINERO

En reconocimiento a sus 60 años de actividad empresarial y contribución al desarrollo del sector minero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) condecoró hoy a Jesús Arias Dávila, empresario de dicha actividad productiva desde 1944 y actual presidente vitalicio de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.

El titular del MEM, Pedro Sánchez Gamarra, le entregó la “Medalla Ministerio de Energía y Minas”, instituyendo de esta forma un homenaje para los hombres y mujeres que han contribuido en las actividades mineras y energéticas, así como por su desempeño en la gestión pública sectorial.

“Firmamos la resolución de la condecoración con especial satisfacción porque expresa el reconocimiento que hace el sector minero a un empresario de ejemplar trayectoria que despierta admiración por su excepcional capacidad de trabajo y su certera visión para enfocar siempre a la minería con un criterio de modernidad y responsabilidad social”, resaltó el ministro Pedro Sánchez.

Por su parte, y tras agradecer el reconocimiento del MEM, Jesús Arias Dávila, afirmó que la minería se hace con el esfuerzo de lucha, lágrimas y con corazón. “Hay que tener corazón para hacer minería”, indicó visiblemente emocionado.

Cabe señalar que asistió a esta ceremonia como invitada especial, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa, quien destacó que el gobierno reconoce en vida la trayectoria del empresario minero.

“La minería, sin lugar a dudas, nos permite crecer, no sólo materialmente sino moralmente y crecer personalmente porque brinda explotar bien nuestros recursos, utilizarlos y dirigirlos y crear mejores condiciones de vida para la población”.


VIDA MINERA
Jesús Arias Dávila, fue promotor, fundador y director de las empresas: Compañía Minera Poderosa S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compañía Minera San Valentín S.A., Peruana de Energía S.A.A., Minera Andina de Exploraciones S.A.A., Calera Cut Off S.A., Minera AV S.A., entre otras.

Asimismo ha sido director del Banco de La Nación, del Banco Continental, Banco Interandino, Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros, TECSUP, Seguros Rímac y ha recibido diversas distinciones por su trayectoria empresarial.

Desde que nació, en Cerro de Pasco en 1924, la vida de Jesús Arias Dávila, siempre estuvo ligada a la minería, por eso, hoy con más de 80 años de vida y más de 60 años dedicados a esta actividad productiva sigue trabajando incansablemente por el desarrollo del Perú.

Cabe señalar que Jesús Arias heredó el cariño por la minería de su padre, Agustín Arias Carracedo, un minero español que fue atraído por las riquezas naturales del Perú, país que lo cautivó y hoy, es considerado uno de los pioneros de la minería peruana.

Sin embargo, si bien la actividad principal de Arias Dávila fue la minería, se dio tiempo para iniciar otros negocios, logrando el establecimiento de una fábrica de jugos en San Ramón, localidad ubicada en la ceja de selva en la cual buscó y consiguió la participación de otros inversionistas.

Los primeros años de su vida los pasó en Cerro de Pasco. A los 14 años comenzó a trabajar “pallaqueando” minerales en la mina San Marcelo ubicada en esa misma zona. Ni bien terminó su secundaria en el Colegio Mariscal Castilla de Tarma asumió obligaciones en la mina Calera Cut Off de propiedad de su padre.

En sus primeros años laborales trabajó una serie de minas pequeñas e incluso llegó a transportar el mineral en llamas. Su inquietud por asumir nuevos retos, lo llevó en 1950 a instalar la primera planta concentradora, siendo precursor de éste, entonces, adelanto tecnológico.

Su primera mina se llamó “Dos Naciones” y se encontraba colindante al terreno que años más tarde cobijaría a la mina “San Ignacio de Morococha” también de su propiedad.

Jesús Arias hoy tiene 20 nietos, el último de apenas de un año. “Casi todos los que están entre los 30 y 05 años y algunos están vinculados al sector minero, felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario