sábado, 16 de abril de 2011

Ministro Hidalgo: Búsqueda continuará hasta dar con el paradero de joven extraviado en el Colca

Por tierra y aire


Joven estudiante Rosario Ponce López fue rescata el miércoles por la Policía Nacional en el valle del Colca, en Arequipa.

La búsqueda por aire y tierra del joven universitario Cirilo Castillo Rojo, extraviado en el valle arequipeño del Colca hace 12 días, continuará hasta dar con su paradero, aseguró hoy el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.
Aseguró que en las próximas horas se reanudarán los sobrevuelos del helicóptero de la Policía Nacional, sumándose a las labores de rastreo que realizan por tierra, indesmayablemente, patrullas de brigadistas.

“La búsqueda no se ha suspendido en ningún momento. Ayer (jueves) por la noche, al retornar del Cusco, conversé con el padre de Ciro Castillo y le confirmé que la búsqueda continua y continuará hasta dar con el paradero de su hijo”.

Respecto al temor que el helicóptero de la Policía no continúe con la búsqueda, el titular del sector informó que la nave tuvo que retornar a Arequipa para mantenimiento y abastecimiento de combustible. “Pero hoy (viernes) se reanudarán los vuelos por la zona”.

Sin embargo, aclaró que lo más importante para este tipo de rescates, debido a lo agreste de la topografía del terreno, son las patrullas por tierra, porque el mal tiempo y la inaccesibilidad en la zona, dificultan la exploración aérea.

Hidalgo Medina pidió a los familiares de Ciro Castillo y a sus compañeros, que llegaron hasta el Ministerio del Interior para manifestar su preocupación, mantener la tranquilidad y fe en que "pronto tendremos noticias".

Reveló que hoy se peinará otro sector y que “espera que la señorita Rosario López Ponce -rescatada el último miércoles- se recupere un poco más para que nos pueda proporcionar información más puntual que nos permita orientar una búsqueda más precisa. La información que ella nos proporcione es vital para la búsqueda”.

Por su parte, el padre de Ciro Castillo confirmó que en la víspera el ministro del Interior se comunicó con él vía telefónica y le aseguró que la búsqueda continuaba por aire y tierra.

El equipo de brigadistas está formado por cerca de 20 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña junto a otros 10 integrantes de los Bomberos Unidos Sin Fronteras, guías de turismo y pobladores de la zona.

Los jóvenes Rosario Ponce y Ciro Castillo Rojo se extraviaron el pasado 4 de abril cuando iniciaron una caminata desde el distrito de Madrigal hasta el de Tapay, en pleno valle del Colca.

Ponce fue rescatada el miércoles y en la víspera fue traída a Lima para que reciba atención en una clínica particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario