jueves, 14 de abril de 2011

Buscan posicionar y promover denominación de origen de loche lambayecano

Loche lambayecano.


Con el fin de posicionar la denominación de origen del loche lambayecano, el gobierno regional de Lambayeque realizará este viernes un seminario - taller que reunirá a destacados especialistas en la materia y a productores de la hortaliza.

El certamen, denominado “La importancia de la asociatividad y la calidad para el éxito de una denominación de origen”, es organizado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Participarán especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas y del Proyecto Especial Chavimochic.

La administración regional precisó que la actividad busca fomentar y promover el desarrollo de la calidad y garantía del loche lambayecano en los mercados interno y externo para lograr ventajas económicas para los productores.

Víctor Miranda Monteza, gerente regional de Desarrollo Económico, indicó que a través de dicho reconocimiento se puede diferenciar el producto y acreditar su origen lambayecano, como parte del patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

El 16 de diciembre del año pasado, el Indecopi reconoció al loche de Lambayeque como el sexto producto con denominación de origen peruana. Tal denominación fue la primera que se promovió y gestionó desde un gobierno regional.

El loche se cultiva en dicha zona norteña desde tiempos inmemorables y es fundamental para la gastronomía regional. Tiene un color, una textura y un sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada