jueves, 14 de abril de 2011

Con alimento hecho de cereales andinos combaten desnutrición infantil en Áncash

Niños subieron entre 200 a 600 gramos en 15 días


Niños del distrito de Marcará (Áncash) consumen Ally punky, alimento preparado a base de una mezcla de cereales andinos.

En el distrito de ancashino de Marcará, madres del programa Juntos, apoyadas por especialistas de Cáritas, lograron que sus hijos aumenten más de medio kilo gracias al Ally punky, alimento preparado a base de cereales andinos que ayuda a reducir la desnutrición y favorece el desarrollo de niños menores de tres años.
Se trata de un alimento balanceado y fácil de preparar que contiene harina de trigo, quinua, kiwicha, maíz, arroz y cebada tostada o precocida. Tiene una alta concentración de proteínas, fibras, minerales, vitaminas y es apto, especialmente, para menores de tres años.

Juntos, en articulación con la ONG Cáritas y un grupo de 43 lideresas del programa, iniciaron la experiencia piloto de preparar un concentrado de varios cereales al que llamaron Ally punky.

La ración de Ally punky se dio a una muestra representativa de niños que presentaba síntomas de desnutrición. Los pequeños seleccionados fueron pesados y tallados previamente para poder comparar los resultados.

Además, las 43 madres beneficiarias de Juntos que participaron en la experiencia recibieron charlas sobre prácticas saludables en la preparación de alimentos.

Así, los niños que consumieron una ración balanceada del preparado durante 15 días aumentaron de 200 a 600 gramos de peso.

Para las lideresas de dicho distrito, ubicado en la provincia ancashina de Carhuaz, el alimento es la "nueva arma" que tienen para luchar contra la desnutrición crónica infantil, refiere Juntos.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica infantil a nivel de Áncash se redujo en 10.8% en niños menores de cinco años.

En 2000 se registró un 34.5% de población infantil desnutrida en Áncash, esta cifra disminuyó en 2010 a 23.7%, con la intervención oportuna de Juntos que contribuyó a luchar contra la desnutrición desde temprana edad, incluso desde la etapa de embarazo, refiere la entidad en una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario