lunes, 18 de abril de 2011

“PERÚ: ¿ELECCIONES O DECEPCIONES CRÓNICAS?


Escribe: Sociólogo Antonio Solís Tasaico/ Vice Presidente ENTE PERUANO-ARGENTINO DE SOCIÓLOGOS y Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Perú desde 1821 ha sido gobernado por 101presidentes. El primero fue el general argentino, José de San Martín, -siendo proclamado el 21 de julio de 1821-, y 10 días después, sería el protector de Perú. La ceremonia de juramentación del presidente, quedo establecida desde la Constitución peruana de 1826 –a excepción de ciertos detalles de hoy-. En 1829 se realizan elecciones populares (masa o pueblo popular), con único candidato: Agustín Gamarra; obteniendo mayoría absoluta de los colegios electorales de aquella constitución. Hacia 1851 surgen los clubes electorales para cubrir –gran parte- del territorio peruano; promovido por Manuel Pardo, y auspicioso a su candidatura, fundándose en 1872 el Partido Civil. En 1854 se establece por primera vez un reglamento de sufragio universal y directo; el pueblo designaba candidatos y no el ente electoral. En 1876, por primera vez en Perú, entrega la banda presidencial Manuel Pardo y Lavalle, a Mariano Ignacio Prado. Algunos sociólogos consideran como el primer gesto de inicio de democracia.

Los militares peruanos son los que más tiempo histórico-político han gobernado en Perú; además de auspiciar golpes de estado para hacer gobernar a Augusto Bernardino Leguía de 1919 a 1930 -el famoso oncenio como dictador civil-militar-. Además es el único presidente-dictador en la historia peruana que gobernó tres periodos gubernamentales continuos; en 1908 ya había gobernado el país por primera vez. La década de 1920 aparecen dos personajes y grandes partidos e ideologías que hoy distinguimos y diferenciamos. El partido comunista peruano con su fundador José Carlos Mariátegui, socialista-comunista, por impacto de la revolución rusa de 1917, con Ilich Lenin; y la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), con su fundador, pensador e ideólogo, Victor Raúl Haya de la Torre. En elecciones de 1931, por primera vez el acto de sufragio es secreto; en la contienda política-electoral, postula el Comandante EP, Luis Sánchez Cerro, y el fundador del Apra, Victor R. Haya de la Torre, resultando triunfador, Sánchez Cerro, con 150 mil votos, y 100 mil, para VR, Haya. Ésta es la primera que el apra postula a la presidencia de la república; la segunda en 1962, -desconocienéndose resultados-, teniendo como contrincante a Fernando Belaúnde Terry.

En 1945 postula a la presidencia de la república el destacado pensador, intelectual arequipeño José Luis Bustamante y Rivero; con un grupo de ciudadanos-intelectuales. A partir de ésta elección presidencial, se establece que el 28 de julio es fecha de juramentación presidencial. Bustamante es Rivero recibe la propuesta de endosar votos del apra a éste candidato (similar al que acaba de realizar por PPK-2011); resultando elegido, y beneficiándose con principales cargos en éste gobierno. El gobierno duro tres años -1945-1948. El asesinato de Graña –propietario de la hacienda Huando (Huaral)-, atribuida al apra, fue detonante para resquebrajar la alianza del Bustamante y Ribero y el apra, y serviría al coronel Manuel Apolinario Odria Amoretti, el golpe de estado, y se conozca como el ochenio de Odria -1948-1950, y 1950-1956. Éste último fue realizado por elecciones de seis años. El dictador Odria proscribe al apra, y a toda organización política. En éstos ocho años, se gobierna a mano de hierro, y gran bonanza económica; a finales de éste gobierno, -7 de setiembre de 1955-, s apruebase por ley, el voto femenino en Perú; quienes lo ejercerían en elecciones de 1956. Nuevamente el apra auspiciaría al candidato de extrema derecha, Manuel Parado Ugarteche. Con similar característica: obtener prebenda política-burocrática. A la vez, se forma la contra natura alianza de la convivencia: apra-UNO (unión nacional odrista).

En 1985, tras aguardar 61 años para lograr ganar elecciones presidenciales, gana Alan García Pérez, siendo considerado el mandatario más joven del mundo –36 años-. Sí, era la primera vez, pero hubo pragmatismo de gobierno desde la postulación de 1931, con Haya de Torre, el gobierno de Bustamante y Ribero, y en 1956, con el gobierno de M. Prado. Townbee y Spengler, sostienen que la historia se repito, pero con diferentes actores. Conducta, gestos, actitudes del apra del siglo XXI, suman 87 años de existencia, con similar actuación, escenario, coreografía y musicalidad política-ideología-pragmatismo. De su nacer popular: obrero-artesano, no queda resquicio. Conforme añejaba su partido y participación política, se acercó a la extrema derecha y conponendas con M. Prado, el fujimorismo -2006-2011; hoy auspiciando a último momento al ultraderechismo peruano PPK –cual Le Penn en Francia-. Sus verdaderos militantes deben sentirse defraudados, y no acatarán apoyo al mayor lobbysta peruano-norteamericano de la historia peruana. ¿Se volverá a joder Perú?. ¡Quién sabe señor!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario