domingo, 3 de febrero de 2013

La fiesta del Carnaval de Cajamarca

Es una de las fiestas más importantes del país, que arrancó oficialmente el 10 de enero



El Carnaval de Cajamarca es una de las fiestas más importantes del país. Las principales calles de la ciudad se llenan de música, color y alegría por más de un mes. Oficialmente, el carnaval arrancó el 10 de enero, con la presentación del afiche y la programación del evento. El 19 se realizó el tradicional matrimonio del Ño Carnavalón, el personaje central de la fiesta, también conocido como Rey Momo o Rey de la Alegría.
Sin embargo, la salida del Gran Bando Carnestolendo (30 de enero) es lo que marca realmente el inicio del jolgorio popular. Centenares de personas salen a las calles a cantar y bailar al ritmo de las bandas de músicos y comparsas que representan a los barrios emblemáticos de Cajamarca.
Además, aquí se lee la ordenanza del Ño Carnavalón, en la cual se dan a conocer las reglas para gozar el carnaval. La principal consigna: divertirse.
EN FEBRERO LLEGA LO BUENO
En enero también se llevan a cabo actividades importantes, tales como la presentación de las candidatas para el reinado del carnaval, el Festival de la Chicha y el Pan, el Jueves de Compadres y la Noche de Reinas.
Pero es en febrero cuando aumenta la intensidad del carnaval y la cantidad de turistas de todas partes. En este mes se realiza el divertido Concurso de Coplas, el Jueves de Comadres y el esperado Ingreso del Ño Carnavalón.
Otros eventos muy concurridos son el Concurso de Patrullas y Comparsas y el Gran Corso. Finalmente, el Entierro del Ño Carnavalón, lejos de ser un motivo de tristeza, es una puesta en escena satírica que sella con broche de oro las celebraciones. Anímese y descubra por qué es una fiesta única.
MÁS DATOS
Además del Carnaval, ¿qué alternativas turísticas ofrece Cajamarca? Le presentamos tres opciones.
CUARTO DE RESCATE
Construcción que data del siglo XVI. Su valor es más histórico que arquitectónico pues aquí fue donde los conquistadores pidieron el famoso rescate para liberar a Atahualpa, el inca que fue tomado prisionero. Kilos de metales preciosos fueron llevados a este lugar desde diversos rincones del Imperio. Hoy, es uno de los sitios más visitados de Cajamarca.
CUMBEMAYO
Una maravilla natural. En este singular bosque de piedras también destaca un acueducto prehispánico, una obra hidráulica que es capaz de sorprender a los ingenieros modernos. Se ubica a 19 kilómetro de la ciudad.
VENTANILLAS DE OTUZCO
Se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad. En rigor, se trata de una necrópolis prehispánica. Aquí destacan las famosas ‘ventanillas’, construcciones talladas en piedra por los hombres de la cultura Cajamarca.

FUENTE: http://peru21.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada