martes, 26 de febrero de 2013

DURANTE GESTIÓN DE ACUÑA SÓLO SE HAN CONCEDIDO 10 PETITORIOS MINEROS


* Ninguno a la familia del presidente Humberto Acuña.

De los 485 petitorios mineros titulados en el ámbito de la Región Lambayeque, sólo diez han sido otorgados durante la gestión del presidente regional, Ing. Humberto Acuña y ninguno está relacionado con la familia del mandatario regional.

Así lo reafirmó el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, precisando que dichas concesiones corresponden tanto a la pequeña minería y artesanal, cuyas titulaciones han sido otorgadas por la Dirección Regional; como a la gran minera, cuyas autorizaciones están a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) del Ministerio de Energía y Minas.

Por tanto, podemos deducir que los 475 petitorios restantes han sido resueltos en los Gobiernos del presidente Alan García, Alejandro Toledo, entre otros”, anotó la autoridad regional.

En consecuencia, precisó que es injusto que critiquen al presidente Acuña con información distorsionada con clara intención de sembrar dudas en la ciudadanía.

Existiendo sólo 10 titulaciones mineras se está demostrando que durante la gestión del presidente Acuña no se ha dado especial énfasis al aspecto minero tal como se pretende hacer creer a la población, ni mucho menos ha sido favorecida la familia del mandatario regional”, remarcó Horna Santa Cruz.


Para evitar interpretaciones antojadizas, señaló que la Dirección Regional de Energía y Minas está enviando al Consejo Regional información precisa sobre el catastro minero en el que se consigna los nombres de las empresas tituladas.

Horna Santa Cruz aclaró que a través de las concesiones mineras de ninguna manera se entrega la propiedad, sino el derecho de uso del subsuelo, debiendo los concesionarios, obtener la autorización respectiva de los propietarios del área, vía consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada