lunes, 4 de febrero de 2013


Primera Dama participó en campaña de prevención contra el cáncer  
En el Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) lanzó hoy en la región Arequipa una campaña de prevención contra esta enfermedad, con la participación de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, quien envió un mensaje a las mujeres peruanas.

Foto: ANDINA.

En el acto, realizado en el pueblo joven Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata, se instalaron módulos de atención para el despistaje gratuito a la población presente en el lugar.

Decenas de ciudadanos se congregaron en Paucarpata en los módulos de atención e información.

Nadine Heredia realizó un enlace telefónico desde Lima para transmitir un mensaje a todos los presentes en Paucarpata y motivar a los peruanos a acudir a los lugares de despistaje que brinden los centros de salud del país.

"Este es un día muy significativo, pues el gobierno del presidente Ollanta Humala ha decidido liderar y unir a todos los peruanos en esta lucha contra el cáncer, para lo cual ha puesto en marcha el Plan Esperanza", expresó, tras lamentar no estar presente en la zona, debido a que sufrió un accidente, que, según indicaciones médicas, le imposibilita viajar.

Heredia indicó que el Gobierno ha dado inicio a a este plan con un presupuesto de 500 millones de soles que beneficiarán a 12 millones de peruanos en la primera etapa.

Agregó que el Plan Esperanza comprende un conjunto de estrategias sanitarias que ayudan, benefician y protegen a los pacientes con cáncer y a toda la población en el ámbito nacional, representando un cambio de paradigmas inédito en países de América Latina y seguramente será un ejemplo en la forma y acciones de cómo enfrentar esta difícil enfermedad.

"Por eso, apoyamos el esfuerzo que la municipalidad provincial de Arequipa, con la municipalidad distrital de Paucarpata y el apoyo del gobierno regional, a través de su gerencia regional de salud, desarrollan de manera conjunta para prevenir y diagnosticar tempranamente los casos de cáncer", expresó.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de promover la salud y la prevención. "En todos y cada uno de nosotros está el poner un alto al avance del cáncer, evitar los riesgos de esta enfermedad y la decisión de tener actitudes positivas para el cuidado de nuestra salud".

Con medidas muy sencillas y prácticas, explicó Nadine Heredia, se puede prevenir el cáncer: comer sano, consumir frutas y verduras a diario; hacer actividad física permanentemente; no consumir drogas; no fumar y no consumir bebidas alcohólicas en exceso. Además de exámenes periódicos.

La Primera Dama reconoció el apoyo que dará el INEN al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur a fin de fortalecer su capacidad resolutiva, brindando asistencia técnica, desarrollando las capacidades de su personal y mejorando el equipamiento.

"Esto refleja la visión del Gobierno de fortalecer y ampliar la capacidad de atención oncológica en el ámbito nacional", concluyó la esposa del Jefe del Estado.

El lanzamiento de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer contó con la presencia del alcalde provincial, Alfredo Zegarra; el burgomaestre de Paucarpata, Marcio Soto; la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Salud, Paulina Giusti, entre otras autoridades de la ciudad arequipeña.


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada