lunes, 4 de febrero de 2013

UNO DE CADA DOS PAÍSES NO ESTÁ PREPARADO PARA COMBATIR EL CÁNCER



La OMS publicó un informe en el que advierte que el mundo no está haciendo lo suficiente para prevenir la enfermedad que causa 7,6 millones de muertes. La mayoría de ellas en países pobres.




Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, advirtió que *la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de este mal, que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado.

Se estima que unas 760 millones de muertes al año son debido a algún tipo de cáncer. El 70% de ellas ocurren en países pobres.

“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer”, dijo Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

Dicho estudio sobre enfermedades no transmisibles contó con información suministrada por 185 países, que muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

La organización señala que el 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. “Mientras menos ingresos tenga el país, menos capacidad” para combatir la enfermedad.

“Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos”, señala el informe.

CÁNCER DE PULMÓN Y EL DE MAMA SON LOS MÁS COMUNES
Los datos indican que a nivel mundial los cáncer de pulmón y de mama siguen siendo los más comunes en hombres y mujeres. Seguidos por estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino.

Cáncer del cuello uterino. La OMS advierte que más del 30% de los casos de cáncer se podrían prevenir, pues el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de la enfermedad en el mundo.

Por ello, se recomienda la vacunación contra el papiloma virus humano (PVH), que es causante de cáncer de cuello uterino, y del virus contra la hepatitis B (VHB) podría evitar hasta el 20% de las muertes en países en desarrollo.


FUENTE: http://peru21.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada