lunes, 4 de febrero de 2013

Lambayeque: templo similar a Chavín de Huántar será investigado


Según el arqueólogo Walter Alva, se busca hallar influencias con la sierra central, hipótesis que data de la época de Julio C. Tello







Trabajos de investigación se iniciarán en abril próximo en el proyecto arqueológico Congona, en el distrito lambayecano de Cañaris, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de Chavín de Huántar, anunció hoy Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán.
El experto señaló que se maneja la hipótesis de que se trata de un templo “de una especie de cultura Chavín local”.
Según indicó, en su interior existen columnas con representaciones de divinidades, una mezcla de aves, felinos y personajes antropomorfos semejantes a los que cuenta el templo de Chavín.
“Es interesante porque va a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época predominó una religión única en todos los andes centrales; es otra hipótesis que se manejó desde la época de Julio C. Tello”, añadió.
CULTURAS SIMILARES
Remarcó que las columnas líticas o de piedra halladas serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse en ese lugar y que tienen similitudes con Chavín respecto al diseño de los relieves.
“Se aprecia en estas piedras la misma divinidad de los Chavín, un hombre, un felino y una ave que son la tríada mítica”, comentó.
El investigador señaló que están a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para empezar las investigaciones, dado que las lluvias afectarían el inicio de excavaciones.
“Esperamos que para abril o mayo ya se pueda iniciar los trabajos, que serían ejecutados durante un año”, mencionó.
EMPRESA MINERA FINANCIA INVESTIGACIÓN
Alva precisó que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza.
El especialista, descubridor del Señor de Sipán en los años 80, descartó que el trabajo a realizar por el museo en la zona tenga alguna vinculación con la minería.
“Si bien la empresa Cañariaco está apoyando los trabajos de investigación, estos no tienen que ver con la actividad minera”, enfatizó.

FUENTE: http://elcomercio.pe/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada