sábado, 9 de febrero de 2013

GASTRONOMIA PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO


Este domingo 10 se inicia el Año de la Serpiente de Agua. Recíbelo con un banquete a la medida de esta celebración

 La tradición invita a comer los llamados pasteles de luna, conocidos también como 'yuebling'. Asimismo, diferentes alimentos representan conceptos como la riqueza y la felicidad.


CATHERINE CONTRERAS

Para los días previos al año nuevo chino la costumbre invita a degustar los típicos pasteles de luna. También llamado ‘yuebing’, se trata de una torta rellena con pastas dulces. Según ciertas leyendas, gracias a los pasteles de luna que escondían mensajes secretos un pueblo chino fue liberado del dominio mongol.

La gastronomía está muy presente en las celebraciones que por el nuevo año se organizan en el mundo oriental, una influencia que nos llega vía la colonia china y los miles de chifas sembrados por todo el país. 

Por eso, este fin de semana nos disponemos a celebrar el nuevo año lunar chino con comidas especiales asociadas a la costumbre de reunir familias y amigos.

EL AÑO DE LILIANA
La muy querida Liliana Com ha vuelto al Barrio Chino. La gran promotora de la cultura china, nacida justamente en el Año de la Serpiente, reaparece en el chifa Wa Lok y comparte con sus comensales útiles consejos para este año nuevo, además de atraerlos con tentadores banquetes de promoción.

Su recomendación está asociada al significado de cada plato. Por ejemplo, los brotes de bambú, las algas de musgo negro y los bocaditos al vapor representan la riqueza, mientras que la felicidad llega con el frejol seco. Las albóndigas de pescado o de carne simbolizan la reunión y los mariscos como los langostinos están vinculados a la felicidad y larga vida (a propósito, si come fideos, no los corte si busca longevidad).

Piense en esto cuando solicite alguna de las promociones que por estos días tendrá el Wa Lok. Empezando por el menú para despedir el Año del Dragón, que propone para seis personas y en dos opciones (de S/.380 y S/.400), y los banquetes del año nuevo que están pensados para 10 comensales. Una opción trae bocaditos (ja kao, siu mai y sui kao frito), pato asado crocante entero, langostinos al horno, yin yeon yu, taypá especial, calamares rellenos , arroz chaufa con salchicha y tallarín Lou Min (por S/.550). La segunda alternativa incluye pa kap sun, 10 uñas de cangrejo, langostinos al vapor al ajo, pescado con taufú a la cacerola, pato al ajonjolí con durazno, verduras con fan sí, pollo con castañas de Cajú y tallarín con lomito de chancho seco (por S/.600).

También tienen una opción vegetariana para 10 personas por S/.300.

LA CELEBRACIÓN DE LOS YONG
En la calle Capón ya se vive un ambiente de fiesta familiar, y qué mejor que los atentos hermanos Yong (Félix y Luis) para representarlo. Ellos invitan a sus comensales a disfrutar los platos que por estos días ofrecen en sus respectivos chifas, con los mejores augurios de un buen Año de la Serpiente.

Recurriendo a los pescados que simbolizan la abundancia, el tradicional chifa Ton Kin Sen del ‘chinito’ Félix Yong ofrece el pescado en flor, representando el yin y el yang en una chita dulce y salada trozada.

Don Félix también tienta con su económico bufet para dos, que incluye desde dos copitas de vino chino de laurel, pasando por los bocaditos de entrada, platos de fondo (pato, tallarín y más) hasta el postre (naranjitas chinas), todo por S/.65.

Por su parte, el siempre risueño Luis Yong y su esposa Blanca ofrecen en el San Joy Lao (el local más añejo del Barrio Chino) una suculenta chita al vapor. La frescura de los productos y su buen sabor están garantizados.

Para terminar, no deje de brindar en este nuevo año chino con un agradable coctel de lychee, fruto que dicen estrecha los vínculos familiares.

PASTEL DE LUNA
Para los días previos al año nuevo chino la costumbre invita a degustar los típicos pasteles de luna. También llamado ‘yuebing’, se trata de una torta rellena con pastas dulces. según ciertas leyendas, gracias a los pasteles de luna que escondían mensajes secretos un pueblo chino fue liberado del dominio mongol.

WA LOK. Jr. Paruro 878, Lima. Teléfono: 427 2750 TON KIN SEN. Jr. Ucayali 797, Lima. Teléfono: 426-5623. SAN JOY LAO. Jr. Ucayali 779, Lima. Teléfono: 426-7799.


FUENTE: http://elcomercio.pe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario