domingo, 23 de diciembre de 2012

"UNA AVENTURA ESTRAORDINARIA": CÓMO ARTE, ENTRETENIMIENTO Y MISTICISMO CONVIVEN EN ARMONÍA



El director de la película nominada al Globo de Oro y voceada para el Óscar, Ang Lee, conversó con Somos. Se estrena el 27 de diciembre




Ang Lee y el actor Suraj Sharma 



En México DF, ciudad elegida para la presentación de Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi), la última película del cineasta taiwanés Ang Lee (58), una veintena de periodistas latinos aguardan afuera del Gran Salón del hotel Four Seasons. Hay también un par de corresponsales orientales que miran con desconfianza la voracidad con la que el resto de coleguitas arrasa con la mesa de buffet dispuesta afuera del salón. A las diez a.m. en punto, una elegante señorita mejicana anuncia, con perfecto inglés, a “Mister Ang Lee”. Una puerta que hasta entonces nadie había divisado en el salón se abre y sale este señor que, a pesar de llevar casi veinte años en la industria del entretenimiento, aún parece abrumado por los flashes de las cámaras. Lee luce blazer negro, camisa gris sin corbata, pantalón beige y zapatos oscuros. Sonríe rápido y a media caña, pero con cierto encanto. “Míster, un saludo”, le dicen. Lee levanta la mano. Más flashes.

Los periodistas mejicanos y los corresponsales orientales hacen gala de un conocimiento cinematográfico abrumador. Aquí nadie pregunta si a Míster Lee le gusta la comida, las mujeres locales o si el clima le parece agradable. Ningún coleguita obsequia sombreros de charro, artesanías o tequila al director. De tan alturadas, las preguntas parecen salidas de una clase de “Apreciación Cinematográfica”. Mister Lee califica algunas interrogantes de “filosóficas” y se disculpa por no poder tomarse todo el tiempo que quisiera para responderlas. Se habla del sentido de la vida, de la existencia de Dios, del espíritu creador, de misticismo. Temas presentes en esta cinta, voceadísima para los premios Oscar y ya reconocida con tres nominaciones al Globo de Oro.

LA ESPIRITUALIDAD VIENE EN 3D
“Una aventura extraordinaria” es la adaptación cinematográfica de Life of Pi (La vida de Pi), el bestseller de Yann Martel publicado en el 2001 y con más de siete millones de copias vendidas en todo el mundo. Su adaptación, considerada por años como “imposible” debido a la complejidad de historia, escenarios y hasta personajes, fue encargada a David Magee, nominado al Oscar en el 2004 por su adaptación de “Descubriendo el país de Nunca Jamás” (Finding Neverland). Magee optó por contar una “historia de la historia” y es por eso que la cinta arranca con la conversación entre un escritor y Pi Patel, sobreviviente de un naufragio. El escritor llega donde Patel no solo para oír su fascinante relato. También le han dicho que luego de escucharlo, creerá en Dios.

La trama gira en torno al joven Pi Patel, interpretado en la película por el debutante Suraj Sharma (19), elegido entre más de tres mil aspirantes al papel. Pi vive con su familia en un zoológico de Pondicherry (India) y sus días transcurren entre una exótica vida rodeada de animales y la búsqueda de una religión con la que conectarse. Son los años 70 y la familia decide buscar un mejor futuro en Canadá. Lo hace llevándose todos los animales consigo. Sin embargo, el viaje no sale como lo previsto y el barco en el que van se hunde. Pi sobrevive junto a un tigre llamado Richard Parker.

La historia se centra en estos personajes y su lucha diaria por ganarle a la adversidad. Y es entonces donde Ang Lee se vale del 3d y lo emplea con una visión artística pocas veces antes vista: la tecnología ya no solo sorprende, también conmueve y ofrece una dimensión estética distinta. “Quería que la experiencia de la película fuera tan singular como el libro de Yann Martel”, comenta Lee, “y eso significaba crear el filme en otra dimensión. El 3D es un lenguaje cinematográfico nuevo y “Una aventura extraordinaria” es acerca tanto de sumergir a las audiencias en la situación emocional de los personajes como lo es acerca de lo épico de la escala y las aventuras”, se explica en una de las notas de producción del film. Sobre este y otros temas, conversamos, en exclusiva, con el director.

Continúa leyendo la entrevista en la edición de SOMOS de hoy.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario