miércoles, 19 de diciembre de 2012

COMUNIDADES LAMBAYECANAS COMERCIALIZAN CON ÉXITO PANETÓN CON FRUTILLA DE AGUAYMANTO



Comuneros del distrito de Incahuasi, en las alturas de la región Lambayeque, comercializan con éxito un innovador panetón elaborado con harina de hongos comestibles y frutilla de aguaymanto (tomatillo) para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se informó hoy.


Alrededor de 2,000 unidades de panetón de aguaymanto fueron adquiridas por una empresa farmacéutica con el fin de repartirlas entre sus trabajadores, indicó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Rural de la Universidad de Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva.

“Se elaboraron los panetones en presentación de medio kilo dirigida a esta empresa. En estos momentos tenemos pedidos de unos 6,000 panetones más para otras empresas de Trujillo, Arequipa y Tarapoto”, indicó a la Agencia Andina.

Destacó que el aguaymanto deshidratado le da una singular exquisitez al producto, cuyos insumos proceden de las comunidades Marayhuaca, Tungula, Cueva Blanca, Piedra Parada, Piedra Colorada, Congacha, Incahuasi y Cutiquero.

Mencionó, además, que los comuneros han vendido también el tradicional bizcocho elaborado sólo con harina de hongos comestibles. “De esta variedad se vendieron 4,000 unidades en Lima y Lambayeque”, comentó.

Tras referir que esta variedad generó ventas por 140,000 nuevos soles, recordó que en noviembre pasado se exportó 6,000 unidades a California, en Estados Unidos.

Por otro lado, indicó que en la comunidad campesina de Piedra Colorada se proyecta la instalación de una planta para el procesamiento de aguaymanto para el próximo año con aporte del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.

“En esta zona existen unas diez hectáreas en producción de este cultivo y se proyecta llegar al 2013 a 50 hectáreas más”, añadió.

Resaltó que el aguaymanto contiene Omega 3 y es un “rico antioxidante”. “La gente está optando por lo natural y este año ha preferido panetón con harina de hongos comestibles sin bromato y con frutilla de aguaymanto, que es orgánica”, concluyó.

FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario