domingo, 23 de diciembre de 2012

SUSANA BACA TUVO ÉXITO EN PRIMER CONCIERTO EN NIGERIA


La cantante peruana Susana Baca ofreció su primer concierto en Nigeria, donde el pueblo tiene arraigado el ritmo y la música como expresión máxima de su cultura.

En su primer concierto en ese país, a Baca no le fue difícil que los asistentes al hotel Crillón de la capital nigeriana, Abuja, gustaran de un "Toro mata" o "Mayoral", dos de los diez temas que interpretó la noche del pasado 1 de diciembre.

Susana Baca estuvo acompañada de un coro polifónico nigeriano integrado por 55 personas, e interpretó una canción en el idioma de esa nación africana. El público y autoridades  presentes la ovacionaron.

Además, la labor social de las dos veces ganadora del Grammy, le significó en esta visita a Nigeria numerosos homenajes por parte de las autoridades de Abuja.

El más conmovedor para Baca fue cuando el Ministro Presidente de Abuja la declaro Madre del Africa y decretó que una de las calles de la capital lleve el nombre de "Susana Baca".

Esta experiencia ha sido posible por la iniciativa de la cantante lírica chilena, María Cecilia Toledo, esposa del embajador de Alemania en Perú, Joachim Schmillen. Toledo había vivido algunos años en Nigeria por razones del trabajo diplomático de su esposo, y tuvo gran aceptación en iniciativas de música que propuso a las autoridades culturales nigerianas.

"Durante el período de ensayos, Susana fue invitada por el ministro de cultura de Nigeria, quien la recibió con honores en el carnaval de la ciudad que se llevaba a cabo por esos días", recordó Toledo.

Así, se logró un concierto en que, además de la presentación de la peruana, María Cecilia Toledo volvió a actuar con su música de ópera, y que la cantante y actriz nigeriana, Onyeka Onwenu, también tomara parte de este encuentro musical.

FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario