miércoles, 26 de diciembre de 2012

EN TIEMPO REAL SERÁ EVALUADA CALIDAD DE AGUA DE LA CUENCA DEL RÍO CHANCAY


Con estación automatizada que se proyecta instalar en agosto de 2013


En agosto de 2013 se proyecta instalar una estación automatizada para evaluar en tiempo real la calidad del agua de la cuenca del río Chancay (Lambayeque), anunció Juan Ocola, coordinador nacional de vigilancia de la calidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Refirió que la ANA y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) construirán una nueva política basada en la vigilancia ciudadana.

Por ello, agregó, "vamos a promover la instalación de una estación automatizada en línea para que la Autoridad tenga en tiempo real y a la hora que desee” la información requerida.

Opinó que la estación asegurará a la ciudadanía saber que se cuenta con una vigilancia inopinada y real, así como fiscalizar que se cumpla con las normas de calidad de vertimientos.

El funcionario resaltó que esta estación se convertirá en pionera en el país. “He estado en Brasil y he visto este tipo de estaciones, que funcionan muy bien", sostuvo al estimar que demandaría unos 350,000 dólares.

Ocola reafirmó que la calidad de la fuente de agua que capta la empresa prestadora de servicio y saneamiento del río Chancay tiene muy buena calidad, sin embargo tiene que ser tratada para fines poblacionales.

“Así lo demostró el resultado de los cinco primeros monitoreos participativos que realizó la Autoridad Nacional del Agua en diversos puntos de la cuenca del Chancay-Lambayeque”, indicó a la Agencia Andina.

Según los resultados, apuntó, en la parte alta de la cuenca el agua es de mala calidad porque contiene metales pesados, que superan el límite permitido. “Esta situación es por causa natural y por pasivos ambientales de mineras antiguas”, señaló.

Precisó que el informe también señala que la parte media de la cuenca es sólo para usos agrícola y ganadero. En tanto, se advierte que las aguas del río Chancay están afectadas por cuerpos orgánicos y microbiológicos producto de vertimientos de aguas residuales domésticas y botaderos a lo largo de la ribera.

La ANA es la máxima institución encargada de gestionar, fiscalizar y vigilar la cantidad y calidad del agua en todo el país

FUENTE: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada