domingo, 23 de diciembre de 2012

CORTE DE LAMBAYEQUE EN LA MIRA POR "LA GRAN FAMILIA"


Relaciones peligrosas.

Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Ocma investiga probable nexo de jueces y servidores judiciales con organización que dirige "Viejo Paco"


La Unidad de Investigación y Anticorrupción del Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) visitó y recogió información en la Corte Superior de Lambayeque, para aclarar la posible relación de jueces y servidores judiciales con la organización de extorsionadores "La Gran Familia".

Dicha intervención se realizó por orden directa del presidente electo del Poder Judicial y hasta el 31 de diciembre jefe de la Ocma, Enrique Mendoza Ramírez.

Mendoza tomó esa decisión luego que trascendió a la prensa la posible relación de los jueces Óscar Tenorio Torres y Ricardo Ponte Durango, con "La Gran Familia"  que lidera  Ángel León Arévalo, "Viejo Paco".

“Hemos culminado con el levantamiento de la información de los expedientes que consideramos pertinentes y útiles para la investigación (...) Como referencia se considera a los magistrados Tenorio y Ponte, pero estamos investigando todo lo que podamos encontrar”, explicó Juan Santillán Tuesta, a cargo del grupo que viajó a Chiclayo. 

Tenorio y Ponte entregaron toda la información solicitada por la Ocma y negaron tener tratos con el "Viejo Paco" y su banda de extorsionadores y sicarios.

Ponte Durango ha sido presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y actualmente preside una Sala Penal Liquidadora. Óscar Tenorio dirige el tercer juzgado civil  de Chiclayo y hace unos meses una de las secretarias de su juzgado, Doris Yanet Ruiz Salazar, fue asesinada por sicarios, según la fiscalía, al mando de "Viejo Paco".

En 30 días, la Unidad de Investigación y Anticorrupción entregaría un primer informe de su investigación, luego de lo cual se decidirá si se inicia una investigación disciplinaria contra algún magistrado o servidor judicial o se descartan las sospechas. Está previsto que la fiscalía concluya mañana la primera fase de la investigación a la organización de La Gran Familia.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada