lunes, 31 de diciembre de 2012

IMÁGENES QUE MARCARON EL 2012

1.- Epidemia. Pelícano muerto en una playa de Chorrillos. 


2.- Sobreviviente. Luis Astuquillca Vásquez, el suboficial PNP que permaneció 17 días extraviado en las selvas del Cusco. Una nativa lo auxilió y refugió durante una semana. 


3.- prófugo. 17 de abril del 2012. Martín Quispe Palomino (a) "Gabriel" intercepta a los periodistas que buscaban el helicóptero derribado por terroristas en La Convención, Cusco.

4.- Vivir lo soñado. Paolo Guerrero, el héroe del Corinthians en el reciente mundial de clubes realizado en Japón, disfruta sus goles, al pie del trofeo ganado en Yokohama.

5.- Terrorista. Florindo Flores Hala ("Artemio"), el cabecilla de la banda senderista que asesinó a decenas de policías en la selva central, es trasladado a Lima luego de su captura en febrero pasado. 

6.- Bambamarca. Campesinas desafían el estado de emergencia. Marchaban contra Conga.

7.- Sociedad presidencial. Ollanta Humala y Nadine Heredia camino al Congreso el 28 de julio de este año. 

8.- Indolencia. Carlos Ramírez con el cuerpo de su hermano Jaime, quien agonizó en la cárcel sin recibir indulto debido a su enfermedad terminal.

9.- Marco "turbio". Promotores de la polémica revocatoria. 

10.- Campeona. Natalia Málaga, entrenadora de la selección de vóley de menores, es levantada por sus pupilas tras ganar el título sudamericano. (Foto: Juan Pablo Azabache)

11.- Un policía apunta a uno de los vándalos que protagonizaron disturbios en La Parada la última semana de octubre. (Milko Torres)

12.- Imponente. Fiesta del Qoillurity, en Ocongate, Cusco. En noviembre del 2011 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Miguel Mejía)

13.- Ante los ojos del mundo. Una camioneta de carrera se desplaza sobre el desierto de Nasca durante el Rally Dakar 2012, que empezó en Argentina y terminó en el Perú. (Foto: Ricardo Flores)

14.- Espectacular. Michelle Soifer, la modelo y bailarina paseó su escultural figura por distintos canales de televisión. Este año participó en concursos de baile y en realities, y fue invitada a programas nocturnos.

15.- Despedida. Tras ser condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su madre, Eva Bracamonte se despide de su amiga y ex pareja Liliana Castro Mannarelli. (Luis Enrique Saldaña)

16.- Libre. Manuel Túllume fue absuelto de la acusación de haber asesinado al emerretista "Tito" en el operativo Chavín de Huántar. (Foto: Virgilio Grajeda)

17.- Oído absoluto. Invidente Juan Carlos Hurtado. Toca seis instrumentos musicales.

18.- El sabor de la belleza. La recordada modelo Patty Wong sorprendió a quienes antes la seguían en la tele con una nueva faceta: empresaria gastronómica. (Foto: Milko Torres)


19.- Provocación. Vanessa de Oliveira, la exhibicionista que se desnudó en la Plaza de Armas para protestar contra la piratería local.Sulibro de sexo se vendía por millares en puestos informales de la capital. (Foto: Milko Torres)

No solo están aquí las fotografías que dan cuenta de las noticias más importantes del año. También, aquellas que cautivaron por su interés o singularidad, o simplemente por la impecable composición. Aprécielas aquí como el mejor resumen de todo lo que impactó a los peruanos en este tiempo que esta noche se va.

Estas imágenes reflejan los hechos más saltantes registrados a lo largo del año que hoy termina. Destaca la gesta mística de un puñado de peregrinos que todos los años sube hasta las cimas del nevado Sinakara, a 4.700 msnm, en el Cusco, para cumplir un ritual que muestra la vigencia del sincretismo religioso andino.

Alrededor de esta majestuosa escena nos encontramos con el registro gráfico de hechos dolorosos, luctuosos, pruebas tangibles de que la tragedia que nos estremeció hace 30 años todavía vuelve como una pesadilla. Sí, el terrorismo de "Artemio" y "Gabriel" fue el tema de muchas de las portadas limeñas. Como también lo fueron los conflictos sociales, los vaivenes de la pareja presidencial o la sostenida campaña de demolición contra Susana Villarán.

Fue un año particularmente turbulento e inestable. Allí están las imágenes de los disturbios en La Parada, protagonizados por lúmpenes y delincuentes, la marcha de campesinas que desafiaban el estado de emergencia en Bambamarca para protestar contra el proyecto minero Conga. Hechos políticos cuyo sino común fue el conflicto o la violencia desatada, en el fondo una tradición que lleva siglos reproduciéndose. Pero el Perú no es solo desencuentro, también es afirmación individual y colectiva.

En ese otro plano de la realidad queremos destacar escenas cargadas de gloria, como la de Paolo Guerrero o Natalia Málaga, dos grandes del deporte nacional. Personajes quizás menos serios, pero sin duda atractivos y telegénicos como la bailarina  Michelle Soifer, o la brasileña Vanessa de Oliveira, que protestó contra la piratería haciendo un topless en la Plaza de Armas.

En fin, damos cuenta aquí de dramas humanos como el de Eva Bracamonte y su ex pareja Liliana Castro Mannarelli, y tragedias de la naturaleza como la misteriosa epidemia que acabó con miles de aves y peces frente a nuestras costas. 

FUENTE: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario