miércoles, 17 de julio de 2013

UNOS 800 JÓVENES OBTUVIERON EMPLEO EN LAMBAYEQUE EN PRIMER SEMESTRE DEL 2013

Sector agroexportador es generador del mayor número de plazas
 Cerca de 800 jóvenes fueron insertados al mercado laboral de Lambayeque, en el primer semestre del presente año, informó hoy Alberto Guzmán Enríquez, coordinador de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) del Ministerio de Trabajo en esta región.

Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
El funcionario indicó que la meta de este año es superar las 3,800 colocaciones en puestos de empleo en empresas privadas que se realizaron en el 2012.

“Esperamos superar esa meta a un nivel de 4,000 a 4,500 colocaciones, y con eso podríamos asegurar nuevamente nuestro liderazgo a nivel de las regiones del interior del país con el mayor número de colocaciones, lo que se traduciría en el cuarto año consecutivo de ocupar el primer lugar”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.

Puntualizó que los jóvenes fueron colocados en puestos en empresas privadas de Lambayeque, especialmente vinculadas con el sector agroexportador, servicios financieros, entre otros.

“Requieren mucho (personal) en el sector productivo, con mano de obra no calificada “, añadió.

El funcionario exhortó igualmente a las autoridades educativas a adiestrar a los jóvenes en especialidades que demande el proyecto Olmos.

“El proyecto Olmos ya está a las puertas, en abril o mayo próximo llegarán las aguas a las tierras de Olmos y se trata de 37,000 hectáreas, son como mínimo tres personas por hectárea, entonces hablamos de 121,000 puestos de trabajo, pero el problema es que los chicos que se necesitan para trabajar no están preparados”, advirtió.

Guzmán manifestó que existe un gran reto en este tema, para evitar que gente de afuera venga a ocupar estas plazas vacantes.

El especialista señaló que no es justo que los lambayecanos, habiendo esperado más de 80 años para la puesta en marcha del proyecto Olmos, no aprovechemos la oportunidad para ocupar las vacantes que ofertará esta gran iniciativa económica nacional.

“Allí tienen una gran responsabilidad los centros de formación, especialmente universidades e institutos superiores, que deben reorientar sus especialidades, pues existen estudios de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de instituciones públicas respecto a cuáles son las ocupaciones y lo único que tienen que hacer es implementarlas”, anotó.

Refirió que son más de 20 empresas las que se asentarán en las tierras de Olmos, donde el Grupo Gloria es el que más demandará personal porque cuenta con la mayor extensión de tierras.

Por último, expresó que actualmente en Lambayeque existe un déficit de técnicos de riego tecnificado, en mantenimiento de equipos mecánicos, por lo que se pierden vacantes dirigidas a esta oferta de personal.



Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada