lunes, 29 de julio de 2013

SICARIATO SE REDUJO EN 98% TRAS CAÍDA DE BANDA "LA GRAN FAMILIA"

Chiclayo: 

Estadística revela trabajo en contra del crimen, sin embargo el robo agravado sigue siendo una amenaza latente.

Tras un mes de haberse culminado el primer semestre del presente año se conocieron algunas cifras de la Policía Nacional sobre el registro estadístico de actos delictivos en la región Lambayeque.

Así tenemos que a la fecha se contabilizan 1,482 asaltos y robos a personas, 71 de ellos a taxistas, 660 a transeúntes, solo 1 a cambistas (el 2012 esta categoría cerró con 12) y 74 a conductores de otros vehículos.

Los robos a entidades financieras registran 3 casos y 8 a farmacias, 3 a hoteles, 10 a centros comerciales, 32 en domicilios, 6 a empresas de producción, 12 a empresas de servicios, 12 a vehículos distribuidores y 6 a grifos.

Sin duda, el crimen organizado es una de las lacras con las que más debe la Policía lidiar y la que le demanda mayores esfuerzos. A la fecha se han registrado 32 casos de extorsiones a empresarios y/o empresas. El año pasado cerró esta categoría con 565.

Las bandas desarticuladas son 411 con 39 armas incautadas y 153 vehículos incautados, siendo 1,126 el número de integrantes de bandas detenidos.Los secuestros también han sido ejecutados registrándose hasta el momento 16 casos.

Cabe destacar que el homicidio calificado (sicariato), que tenía como móvil para el “contratante” o autor mediato, la venganza, encubrimiento de otro delito, disputa de territorio y respeto criminal, obstaculización del fin criminal, se redujo en un 98%, ya no se registran en Chiclayo homicidios por encargo como lo fueron en los años 2011-2012, donde se registraron unos 30 hechos.

El año 2012 cerró con 700 bandas desarticuladas y sin duda la caída del temible "Viejo Paco", líder de la banda "La Gran Familia", ayudó a reducir los indicadores, tal es así que en un 98% la comisión de homicidios y extorsiones en el rubro de Construcción Civil en la jurisdicción del departamento de Lambayeque también aminoró.

Y pese a la disminución, la mayor incidencia delictiva está orientada hacia el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio de personas (comerciantes, usuarios de agencias financieras que retiran considerables sumas de dinero, turistas), así como locales comerciales y otros.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada