miércoles, 24 de julio de 2013

POMALCA Y SU TRISTE REALIDAD



En estos tiempos de modernidad, los moradores del distrito de Pomalca están a punto de perder toda esperanza, y es que, después de varios años, la falta de apoyo y decisión política continúa siendo un obstáculo para la construcción de pistas, veredas y demás obras.

Pese, a estar ubicado a 10 minutos de Chiclayo, la mayoría de sus habitantes coinciden en que las obras que se ejecutan se pueden contar con los dedos de las manos.

El dirigente del centro poblado Torres Belón, Misael Sánchez Cubas, cuestionó al burgomaestre Luis Orbegoso Navarro por la falta de capacidad para ejecutar proyectos de infraestructura en el distrito.

PREOCUPACIÓN. "El mercado, por ejemplo, tiene muchas observaciones por la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el señor Orbegoso (alcalde) no puede esperar a que suceda algún accidente para que recién actúe", criticó el ciudadano.

"Falta un lugar para que los jóvenes no se pierdan en los vicios, como una casa comunal; también carecemos de un hospital, un mercado y otros lugares más", manifestó Sánchez Cubas.

RESPUESTA. Sobre estos cuestionamientos, Correo trató de obtener la versión del alcalde Luis Orbegoso; sin embargo, la autoridad edil evitó dar declaraciones, por considerar que la persona idónea para darlas es el funcionario responsable de la ejecución y control de las obras de la comuna, Mariano Villegas Granados.

Correo se contactó con el aludido funcionario, quien reconoció que desde el año 2011 a la fecha, se han realizado pequeñas obras, justificándose en el escaso presupuesto con que cuentan.

"Debido al escaso dinero del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que recibimos, que según supe en el 2012 era de S/. 120 mil, sólo se ha podido realizar 10 pequeñas obras, entre ellas, la electrificación en el centro poblado Colón y saneamiento en el centro poblado El Combo", expresó Villegas.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Vivienda ha solicitado que la municipalidad cofinancie la construcción de pistas y veredas del centro de Pomalca, algo que resulta casi imposible.

"Son S/. 15 millones 600 mil, de los cuales, la comuna debe financiar el 20 % que equivale a S/. 3 millones, pero ese dinero no hay. Si el alcalde y sus regidores se ponen las pilas creo que avanzaríamos, porque todo es gestión", expresó.

"INCAPAZ". No contentos con las excusas del funcionario, Correo se contactó, con el regidor Eder Altamirano Romero, quien no titubeó y expresó que la gestión de Orbegoso ha dado muestra de incapacidad.

"La ley faculta a los concejos municipales que a las municipalidades le corresponde todo lo que respecta a pistas y veredas, pero lo que se refleja en el distrito es una incapacidad total por parte de nuestra primera autoridad, quien ya lleva dos años y medio en el cargo y aún no vemos resultados", manifestó el concejal.

Otro de los temas que trató el regidor, y que llamó mucho nuestra atención, es qué después de anunciarse con bombos y platillos la construcción de pistas y veredas (de la calle 25 del sector 20 de enero y de los centros poblados Miraflores y Pomalca) en octubre del 2012, no exista, hasta el día de hoy, una sola herramienta de trabajo en el lugar.

"Todo fue una mentira y un engaño porque se hizo la colocación de la primera piedra, pero hasta ahora no hay nada", expresó.

LÍO CON ONG. Dicha obra iba a ser ejecutada mediante el convenio N° 13-2012 firmado con la ONG "Instituto Internacional de Apoyo", por un monto aproximado de S/. 20 millones.

"El coordinador de la zona norte de la ONG, Miguel Ángel Ordoñez Ibáñez, manifestó en la quincena de junio que el alcalde no les ha dado las facilidades y por ese motivo han desistido de iniciar los trabajos; sin embargo, en una sesión de concejo el alcalde nos pidió que lo autoricemos para que tome las acciones legales contra esta ONG, lógicamente la mayoría de nosotros se abstuvo, porque no encontramos una razón específica de lo sucedido", subrayó Altamirano.

Agregó que faltan establecer políticas de apoyo, un ejemplo de esta carencia es que más del 60% de familias que habitan en el centro del distrito no tienen títulos de propiedad, igual que en los centros poblados "allí hasta el 100 % de la población no tiene títulos", afirmó.

AZUCARERA. Cabe mencionar que, la Empresa Agroindustrial Pomalca es dueña de varios inmuebles que existen en el distrito, entre ellos, el mercado, el camal y el cementerio. Ostenta, además, una cuantiosa deuda a la comuna que asciende hasta abril de este año a 402 mil soles por concepto de impuesto predial.

Sobre el particular, el gerente legal de la azucarera Pomalca, José Carlos Isla Montaño, refirió que la azucarera está dispuesta a tasar sus bienes.

"Estamos dispuestos a que peritos imparciales tasen los bienes y el valor que resulte sirva para comprar la deuda, porque nuestra posición siempre ha sido la de conciliar con la autoridad edil", apuntó.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada