domingo, 7 de julio de 2013

BUSCAN PONER EN VALOR COMPLEJO DE PAKATNAMÚ E INTEGRARLO A RUTA MOCHE


La municipalidad distrital de Guadalupe, en la región La Libertad, buscará poner en valor el monumento arqueológico de Pakatnamú para integrarlo al destino Ruta Moche, indicó su alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata.

El complejo arquitectónico de Pakatnamú, es un importante centro ceremonial de la época prehispánica, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Chepén.

“En una extensión de 92 hectáreas presenta más de cincuenta pirámides truncas con numerosas estructuras complementarias como pasadizos, recintos, rampas, altares y patios ceremoniales; todo este conjunto emplazado frente al mar”, agregó.

La autoridad distrital destacó que  tras la reciente promulgación de la Ley que Declara de Interés Nacional y de Necesidad Pública la Restauración, Conservación y Puesta en Valor del Monumento Arqueológico de Pakatnamú, gestionarán diversas obras para ponerllo en valor.

Por tal motivo se impulsará la suscripción de un convenio con el gobierno regional, para la elaboración del perfil técnico que permita la pronta ejecución de la carretera  Guadalupe-Pakatnamú, en un tramo de unos 14 kilómetros que demandaría una inversión cercana a los 7 millones de nuevos soles.

Asimismo, la elaboración del perfil del expediente técnico para la creación de la Unidad Ejecutora Pakatnamú, que permita financiar las labores de las investigación arqueológicas que se necesitarían en las 49 pirámides restantes que concentra este complejo monumental.

Plasencia Zapata, refirió que otra acción inmediata es la suscripción de un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para elaborar  un perfil del expediente técnico para la puesta en valor de una determinada área, que permita concienciar a la población en labores de conservación y protección, buscando además el desarrollo del turismo vivencial.

Asimismo, informó que el gobierno local en su decidido apoyo a la cultura ha venido promoviendo la consolidación del Taller de danzas Municipal, que ha logrado la escenificación temática de Pakatnamú en el mismo centro arqueológico.

“En la actualidad este mismo taller de danzas y otros particulares asociados con el apoyo municipal, realizarán un cortometraje que pretende postular a Cannes., con el objetivo de promocionar la cultura de esta parte del país”, aseguró.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada