miércoles, 17 de julio de 2013

HAMPONES EXTORSIONABAN DESDE EL PENAL DE CHICLAYO


 La banda delincuencial “Los Temibles Prontuariados del Hueco”, cuyos integrantes se dedicaban a extorsionar a empresarios, taxistas y profesionales desde el penal de Chiclayo (ex Picsi), fue desarticulada por personal policial del Departamento de Investigación de Delitos de Extorsión y Secuestros de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj).


Tras un arduo trabajo de inteligencia, personal PNP empleó el rastreo satelital de teléfonos celulares, logrando así ubicar la celda de donde salían las llamadas de una de las líneas telefónicas ubicadas en el establecimiento penitenciario. Es así que lograron descubrir a Juanita Mariela Díaz Bustamante (a) “la Mochadora”, que usaba otras tres líneas telefónicas para amedrentar a sus víctimas.

A raíz de esta investigación policial, con presencia del fiscal Telésforo Velásquez Figueroa, fiscal provincial penal corporativo de Chiclayo, se hizo una requisa en el penal de Chiclayo con la finalidad de poder identificar a los dos delincuentes que hacían uso del número rastreado por la Policía de Inteligencia de la Divicaj.

La noche del lunes, en el pabellón de máxima seguridad alero “F” celda 4 y en el pabellón “C” 2 de reos comunes, se intervino a los prontuarios delincuentes Segundo Esquén Eneque (23) (a) “el Piojo” y Roberto Serna Serquén (25) (a) “Matataxistas”, respectivamente, integrantes de la peligrosa banda “Los Temibles Prontuariados del Hueco”.

Al momento del registro personal realizado por los agentes antiextorsiones contra los dos delincuentes condenados se logró incautar el chip rastreado, manuscritos de teléfonos vinculados a la extorsión con nombres de las víctimas extorsionadas, así como cargadores de celulares artesanales, los mismos que están bajo custodia de la Policía Nacional.
Mujeres implicadas

Luego de rastrear las llamadas los efectivos determinaron que estos sujetos actuaban en complicidad con sus parejas para ingresar ilegalmente los equipos y cobrar fuera los cupos de dinero. Para ello las parejas de los reos llamaban a sus víctimas y si éstas no accedían les enviaban cartas con amenazas de muerte y hasta hacían detonar artefactos explosivos en su casa y negocios.

Juanita Mariela Díaz Bustamante (a) “la Mochadora” es pareja sentimental de Roberto Carlos Serna Serquén. Esta mujer, según informe de la PNP, integra una banda que se dedica a robar vehículos, para luego exigirles a sus propietarios una suma de dinero a cambio de devolverlos.

Además es hermana de la conocida asaltante de vehículos Vanessa Díaz Bustamante (a) “la Gata”, que integraba la banda delincuencial del avezado delincuente José Luis Torres Saavedra (a) “el Burro”. Juanita usaba los números telefónicos 969976284, 988198090 y 980190390.

La Policía también informó que se pudo detectar que Haydé Eneque Vallejos (a) “Lula”, mamá del hampón (a) “el Piojo”, era la encargada de recoger los cupos a sus víctimas. La mujer utilizada los números telefónicos 978041714 y 980190390, para amedrentar a sus víctimas. Actuaba en complicidad con Juanita Díaz.

Asimismo se pudo identificar a una tercera mujer identificada como Paola Milagros Oteros Palacios (25), que tenía enlace con la banda al utilizar el número 942807092 para comunicarse con el teléfono 980190390.

Amenazaban a empresarios

Se pudo conocer que los integrantes de esta banda delincuencial extorsionaban a estilistas, transportistas, empresarios hoteleros y agroindustriales bajo la modalidad de llamadas y cartas extorsivas, así como la colocación de artefactos explosivos (granadas).
Roberto Cerna purga 35 años de cárcel por homicidio calificado.

"la Mochadora" es hermana de la asaltante de vehículos Vanessa Díaz Bustamante (a) “la Gata”, que integraba banda de José Torres Saavedra (a) “el Burro”




Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada