lunes, 16 de mayo de 2011

PRESIDENTA DE LA CORTE DE AMAZONAS INSTALO JUZGADO DE PAZ EN EL CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO DE LLACTAPAMPA Y ALTO PERU

La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Esperanza Tafur Gupioc, en compania de los Jueces Superiores, Dr. Vilcarromero Silva y ana Lucy Delgado Carbonero, asi como del Administrador de la Corte, Luis Mendoza LLamosas, con la asistencia de las principales autoridades y pobladores, puso en funcionamiento el Juzgado de Paz Letrado en el Centro Poblado de San Antonio de Llactapampa, comprensión del distrito de Santo Tomás y Alto Perú del distrito de Bagua Grande, así como Juramentó en el cargo de Juez de Paz, a Onésimo Camán Muñoz y Segundo Rojas Bustamante, y accesitarios, respectivamente.

La Presidenta de Corte, en ambas localidades, expreso su complacencia por este acto, calificándole de trascendental, no solo para los pobladores sino para el Poder Judicial ya que con esto se afianza la Administración de Justicia en las comunidades alejadas de la Región Amazonas, como es el caso de San Antonio de Llactapampa y Alto Perú, por ser los Jueces de Paz, el primer escalón fundamental de la Justicia en nuestro país, ya que imparten justicia, respetando los usos y costumbres de acuerdo a su saber y entender, con el único propósito de alcanzar la Paz Social.

Luego de la Ceremonia de Instalación, y con el propósito de orientar y capacitar en temas de Derechos, se realizó las Charlas de Difusión del Sistema de Justicia. En la Comunidad de San Antonio de Llactampampa, el Dr. Rodomiro Vilcarromero Silva, Juez Superior de la Sala Mixta y Apelaciones de Chachapoyas, diserto sobre la Administración de Justicia y rondas Campesinas, en tanto la Dra. Esperanza Tafur Gupioc, expuso sobre Filiación y Alimentos, en donde los asistentes aprovecharon la oportunidad de realizar sus preguntas que fueron absueltas en el acto por los expositores.

En tanto en la Comunidad de Alto Perú, los pobladores que en su mayoría son inmigrantes de Bambamarca y Chota de la Región Cajamarca, fueron capacitados por la Dra. Ana Lucy Delgado Carbonero, con el tema, “Derecho de los Convivientes”.

Cabe mencionar que el Juzgado de Paz de San Antonio de Llactapampa, ha sido creado por el Concejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa Nro. 362-2010, tiene competencia además en los anexos de San Juan de la Libertad y Agua Santa; en tanto el Juzgado de Paz de Alto Perú, fue creado por Resolución Administrativa Nro 128-2011-CEP, tiene competencia además, en los Caseríos de Nueva Holanda, Berlín, El Verde, San José, Rosa Pampa y Santa Clara.

Con la instalación de estos dos Juzgados de Paz, suman a 176 Juzgados, distribuidos estratégicamente en las zonas alejadas de la región Amazonas, con lo cual cada día se va afianzando la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada