jueves, 19 de mayo de 2011

MUSEOS DE LAMBAYEQUE FUERON VISITADOS MASIVAMENTE…… MÁS DE 17,000 TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS REALIZARON LARGAS COLAS PARA INGRESAR A LOS SEIS MUSEOS ADMINISTRADOS POR LA UNIDAD EJECUTORA Nº 005 NAYLAMP


Más de 17 mil turistas visitaron gratuitamente los seis museos de la región Lambayeque, al celebrarse el 18 de Mayo el día Internacional de los Museos, delegaciones de centros educativos de los niveles primaria y secundaria, a si como estudiantes Universitarios e Institutos superiores, grupo de familias y amigos, desde tempranas horas de la mañana realizaron largas colas para poder observan nuestra rico patrimonio cultural que se exhibe en los museos de la región Lambayeque.


El Lic. Celso Sialer Távara Director de la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp, señaló que su Despacho en coordinación con los directores de los museos, emitió la Resolución Directoral Nº 045 – 2011 –MC/NAYLAMP/D, disponiendo el Ingreso Libre a los Museos Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán, Museo de Sitio Túcume, y a los Museo de Sitio Huaca rajada Sipán, y Chotuna Chornancap.

El alto funcionario señaló que el 18 de Mayo hubo una afluencia de visitantes de
17,483 superando en 9% de la registrada en esta misma fecha el año pasado, el Museo más visitado fue el Museo Tumbas Reales de Sipán con 7,,469 turistas, seguido del Museo Arqueológico Bruning, donde desde las primera horas la población realizó largas colas, llegando a recibir 4,267 visitantes, el museo nacional Sicán con 3,000, duplicando el número de visitantes registrados el año anterior, mientras que en los museos de sitio de Túcume ingresaron más de 2 mil turistas, finalmente en los Museos de Sitio Huaca Rajada Sipán, y Chotuna Chornancap superaron juntos los más de 700 visitantes.

Sialer Távara, Indicó que los directores de los museos recibieron a los visitantes, con diversas actividades artísticas y culturales que dieron el marco festivo a esta fecha, denominándose este día con el Lema “Museo y Memoria” , pues los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural y de enriquecimiento de nuestra historia. La población lambayecana tuvo la oportunidad de apreciar las reliquias y las piezas de cerámica y metal que se conservan en estos espacios, así como destacó la gran importancia que tiene nuestra cultura pre hispánica que con su arte y avanzada tecnología asombra a propios y extraños a si como reconocer la encomiable labor que realizan los arqueólogos e investigadores por descubrir cada día, nuestro importante legado cultural.

Por su parte el Dr. Walter Alva, Director del Museo Tumbas Reales de Sipán, señaló que la mayoría de turistas fueron nacionales lo que refleja el gran interés que existe por los peruanos en conocer nuestro legado cultural, y así acrecentar su identidad. Los visitantes quienes llegaron a los museos, procedentes de las localidades de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, a si como de Lima, Trujillo Jaén, Cajamarca, Bagua entre otras localidades. Los extranjeros llegaron procedentes de Colombia, Chile, Bolivia, Francia y EEUU, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la retreta ofrecida por la banda de músicos del Ejército Peruano, quienes a través de su ritmo hicieron bailar a los presentes; de igual manera el grupo de danzas del instituto Juan Mejía Baca dieron muestra de su variado repertorio.

Mientras que en el Museo Bruning programo un
pascalle por las diversas arterias de
la ciudad evocadora de Lambayeque, terminado en sus instalaciones donde se realizaron presentaciones artísticas organizado por la UGEL – Lambayeque, por su parte en el Museo de Sitio Túcume se realizaron charlas para los docentes y actividades para los escolares que acudieron desde tempranas horas a estos recintos, los mismo se registro en los Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, Chotuna Chornancap así como Ventarrón - Collud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada