martes, 17 de mayo de 2011

Implementan centro de rescate de pingüinos en playa lambayecana de Puerto Eten

Un zoocriadero de pingüinos de Humboldt es implementado en la playa Media Luna, del distrito chiclayano de Puerto Eten, en Lambayeque, con el fin de proteger esta especie en vías de extinción y convertirla en un atractivo turístico de la zona.

Se trata de una iniciativa que llevan a cabo la Administración Técnica Forestal de Fauna y Flora del gobierno regional de Lambayeque y la municipalidad de Puerto Eten para promover la reproducción de esta especie.

El alcalde Jaime Contreras Rivas informó que actualmente existen 24 pingüinos que pasan por un proceso de aclimatación en la referida playa.

En dicho lugar se instalaron dos pozas donde las parejas de pingüinos han empezado a reproducirse bajo el apoyo técnico de especialistas la Administración Técnica Forestal de Fauna y Flora.

“Nueve ejemplares han sido traídos de los zoocrideros El Sajino y Mundo Silvestre de Ica, donde nacieron en cautiverio. Los demás fueron recuperados en Chiclayo y Lima”.

Los pingüinos comparten hábitat con pelícanos y guanayes, aves acuáticas que también se encuentran en vías de extinción.

Tras resaltar que con apoyo financiero de un zoológico de Francia se obtienen los recursos para la alimentación de los animales, dijo que la municipalidad de Puerto Eten ha brindado las facilidades para que esta iniciativa se concrete.

“Se ha declarado zona ecológica municipal a este sector, que también es una zona de protección del medio ambiente, y están dadas las condiciones para poder tener un centro de rescate de pingüinos de Humboldt”.

Adelantó que se prevé que en dos años nacerán las primeras crías de pingüinos y serán liberadas en la zona reservada de la península de Illescas, en el límite entre los departamentos de Lambayeque y Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada