viernes, 20 de mayo de 2011

Cajamarca soporta intensas heladas que se prolongarán hasta el lunes

Temperatura desciende a -4 grados


Cajamarca soporta temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero, las cuales se prolongarán hasta el lunes 23, informó hoy Julio Urbiola del Carpio, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las heladas se registran desde el último martes entre las 02:00 y 05:00 horas en zonas sobre los 2,700 metros de altura. “Hemos hecho un recorrido por diversas jurisdicciones y notamos el daño que ocasionan las heladas meteorológicas, principalmente, en cultivos de papa, oca, olluco y maíz”.

Dichos cultivos se encuentran en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota y Cajamarca.

Afirmó que las bajas temperaturas son mucho más severas con respecto a similar período del año pasado (uno a dos grados). A la fecha “tenemos cuatro días con temperaturas de cuatro grados bajo cero y se espera tres días más de heladas”.

Urbiola dijo que en junio y julio la temperatura será mucho más baja, comparada los mismos meses del año pasado, lo que significa que el invierno será más severo.

Por ello, recomendó a los padres de familia que envíen a sus hijos a la escuela con prendas gruesas como chompas y casacas, así como chalinas y guantes, para evitar enfermedades respiratorias.

Explicó que a las 07:00 horas la temperatura alcanza los dos grados, a diferencia de los 12 grados registrados en los primeros días de mayo. A esa hora hay una fuerte sensación de frío que deben evitar las personas que acuden a sus centros de trabajo y los escolares.

Por otro lado, advirtió que el valor de humedad relativa al mediodía llega al 15 por ciento, “eso implica una fuerte radiación a la piel, con una máxima cantidad de radiación ultravioleta de nivel diez, es decir, de alto riesgo”.

En este caso recomendó evitar la exposición al Sol o utilizar bloqueadores y sombreros de ala ancha. “Los alumnos que a esta hora realizan educación física o las personas que trabajan expuestas al Sol deben tomar sus precauciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada