martes, 17 de mayo de 2011

ONPE inicia distribución del material electoral en el territorio nacional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comienza este miércoles 18 de mayo el despliegue del material electoral para el funcionamiento de 103,616 mesas de sufragio en todo el territorio nacional, en el marco de la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio.

A bordo de cinco camiones, el primer traslado se realizará a partir de las 7:00 horas, desde el almacén central de la gerencia de Gestión Electoral (calle Antenor Orrego N° 2188, Lima) hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales más lejanas, como Maynas, Coronel Portillo, Tambopata, Bagua, Chachapoyas, Alto Amazonas, Moyobamba y Jaén.

El material electoral con destino a las ODPE de Maynas, Coronel Portillo y Tambopata será traslado hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para ser enviado vía aérea. El resto será transportado por vía terrestre hacia las propias ODPE. En ambos casos el material electoral contará con el resguardo permanente de la Policía Nacional del Perú.

El material, totalmente embolsado, se trasporta en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas (incluyendo la reserva del caso) que contienen los kits para la instalación de la mesa (cédulas de sufragio, acta-padrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos) y el de útiles electorales (bolígrafos, tinta indeleble y el tampón para impresión digital).

También se enviará las fichas de empadronamiento para las personas con discapacidad y el paquete del coordinador de local, compuesto por los carteles de candidatos y la señalética de los locales de votación. Se incluyen las cartillas de instrucción a los miembros de mesa y las cabinas de votación.

En el territorio nacional se instalarán 103,616 meas de sufragio, distribuidas en 4,573 locales, a fin de que puedan emitir su voto 19’949,761 peruanos.

Los departamentos con mayor cantidad de electores son: Lima (6’608,114), La Libertad (1’115,648) y Piura (1’106,918). Los departamentos con menor cantidad de electores son: Madre de Dios (71,279), Moquegua (121,977) y Tumbes (138,509).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada