miércoles, 4 de mayo de 2011

“HOSPITAL FLOTANTE” DE LA MARINA DE EEUU VISITA EL NORTE DEL PERÚ



Tripulación del USNS Comfort realizará consultas médicas y cirugías



El ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Lima, Bruce Williamson, participó el 2 de mayo en la inauguración de un programa de asistencia médica humanitaria en la Región Piura, que realizará la tripulación del buque “hospital flotante” de la Marina de EE.UU. visitante, USNS Comfort. El Comfort llegó al puerto norteño de Paita el 30 de abril para proporcionar servicios humanitarios médicos y dentales, que incluyen cirugías, a las áreas necesitadas de la Región de Piura. Los invitados especiales en la ceremonia inaugural incluyeron al presidente regional de Piura Javier Atkins, al alcalde de Paita Porfirio Meca, al contralmirante AP Ricardo Menéndez y al comandante del Comfort, comodoro Nick Nickerson. El USNS Comfort y su tripulación fueron recibidos por la Armada Peruana en la Estación Naval de Paita y el Gobierno Regional de Piura sirve como principal coordinador para las consultas médicas y otras actividades programadas para distintos sitios de la región. Un estimado de 5,000 residentes del área se espera se beneficien de esta operación conjunta humanitaria.

La visita del USNS Comfort al Perú es parte de la “Operación Promesa Continua 2011”, un despliegue de 5 meses a Latinoamérica y el Caribe para proporcionar servicios médicos humanitarios y formar asociaciones con las naciones anfitrionas, los gobiernos y los servicios de salud. Además de Perú, el buque viajará a Jamaica, Ecuador, Colombia, Centroamérica y Haití. En Perú, la tripulación coordina cercanamente con la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional de Piura, la Cruz Roja Peruana, los gobiernos locales y el Hospital Las Mercedes en Piura.


Las actividades principales para la tripulación del Comfort y sus socios peruanos son: Consultas y tratamiento médicos en las ciudades de Paita y La Huaca; realización de unas 100 operaciones quirúrgicas a bordo del Comfort; conducción de servicios veterinarios móviles en el valle del río La Chira; renovación de un aula en un colegio de La Huaca; y, celebración de conferencias médicas para compartir la experiencia con los practicantes de los servicios de salud locales. Una banda naval de EE.UU. también ofrece conciertos gratis en ciudades seleccionadas. La operación médica del 1 al 9 de mayo se realiza en el colegio Sagrado Corazón de Paita. Del 3 al 7 de mayo habrá otra operación médica en el colegio San José de La Huaca. La Dirección Regional de Salud de Piura trabaja cercanamente con los médicos del buque para seleccionar a los candidatos hábiles para la cirugía abordo del Comfort y coordina el apoyo médico para el cuidado posterior, así como para las operaciones médicas de Paita y La Huaca.

En funciones desde 1987, el USNS Comfort proporciona cuidado quirúrgico móvil rápido en apoyo de operaciones militares, respuesta a los desastres y ayuda humanitaria. También promueve la inter-operatividad con los socios navales de las naciones anfitrionas. El Comfort visitó el Perú en 2007, cuando acoderó en la ciudad-puerto de Salaverry, cerca de Trujillo, para una semana de servicios médicos que incluyeron cirugías. El buque jugó un papel crítico luego del devastador terremoto de Haití, cuando ancló fuera de la costa de Puerto Príncipe para proporcionar cuidado médico de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario