sábado, 2 de noviembre de 2013

PJ reclama al nuevo jefe de la PCM cumplir con nivelar los sueldos de los jueces

Demanda

Según Enrique Mendoza, incremento es obligación legal que el Ejecutivo debe cumplir para evitar otro conflicto.
César Romero C.
Dar solución al problema de las remuneraciones de los jueces y trabajadores del Poder Judicial, exigió el presidente de este poder estatal, Enrique Mendoza Ramírez, al nuevo presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.
Mendoza señaló que este asunto es una obligación legal porque se encuentra estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
“Los jueces entendemos que atender estos problemas no solo es un mandato legal, sino que además es justo”, anotó. 
Huelga a la vista
Mendoza advirtió, además, que de no atenderse este pedido se podría generar un conflicto innecesario que los jueces no desean, y cuya responsabilidad recaería en el Poder Ejecutivo por no haber podido plantear una propuesta que dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada. 
El artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece la remuneración mensual de los jueces, en porcentajes a partir de los ingresos de los magistrados supremos.
De esta manera, los jueces superiores deben ganar el 90% de lo que perciben los supremos, mientras que a los  jueces especializados o mixtos les corresponde el 80% y a los jueces de paz letrados el 70%.
Sin embargo, esta norma nunca se ha cumplido. El Ministerio de Economía y Finanzas siempre dice que no hay plata y los jueces han acudido al TC para que se ordene el cumplimiento de la ley. 
Hace un par de años hubo tratativas con el  MEF  para encontrar una solución, pero luego todo se estancó. Se planteó aprobar un fondo de contingencia de 87 millones de soles  que permita la nivelación parcial de sueldos.
También se habló de pagar a los jueces un bono que nivele sus sueldos en los porcentajes señalados, pero los magistrados no aceptan porque no sería pensionable.
Los jueces han venido realizando "huelgas blancas" para hacerse escuchar. Para ello, al estar impedidos de paralizar sus labores, se reúnen en Salas Plenas Jurisdiccionales y dejan de atender en sus despachos.
Trabajo
“El Poder Judicial está trabajando incansablemente para ofrecer cada día un servicio de justicia de calidad a la población; hemos aumentado nuestra capacidad de producción y esperamos hacerlo también el próximo año”, enfatizó. 
Refirió además que la institución que preside, por ejemplo, ya ha definido los estándares de producción de los órganos jurisdiccionales, y ahora se puede medir el desempeño funcional de los jueces. 
Claves
Los trabajadores del Poder Judicial también reclaman una mejora en sus remuneraciones, actualmente entre  800 y 1.200 soles al mes, según el régimen de contrato.
Mendoza Ramírez  también ha reclamado al gobierno aumentar el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas ha propuesto para la administración de justicia. 

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada