jueves, 7 de noviembre de 2013

JNE apelará sentencia que favorece a exalcalde Arturo Castillo Chirinos


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apelará la sentencia del 25 Juzgado Civil de Lima que declara fundada, en parte, la demanda de indemnización por daños y perjuicios entablada por el exalcalde de Chiclayo Arturo Castillo Chirinos contra ese organismo y los miembros del Pleno.  

Ronald Angulo Zavaleta, procurador del JNE, argumentó que los magistrados que integraron el colegiado electoral en el 2005 consideraron que la sentencia judicial dictada en contra del citado exburgomaestre, como autor del delito contra la administración pública, tenía el carácter de cosa juzgada, por lo  que procedía su retiro del ejercicio del cargo.

Mencionó que el 14 Juzgado Penal de Chiclayo impuso a Castillo Chirinos dos años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de dos años e inhabilitación del ejercicio de la función pública por igual tiempo.

 El fallo, anotó, fue ratificado por el tribunal superior, con lo que se cumplió el principio de la doble instancia exigido por ley.

 Angulo Zavaleta explicó que en aplicación del noveno artículo del Decreto Legislativo N°124, el recurso de nulidad y la queja que la exautoridad chiclayana presentó posteriormente contra la referida sentencia, no afecta el contenido de la misma.

 La resolución de primera instancia determina que el JNE y los miembros del Pleno que fallaron el caso en el 2005 paguen, solidariamente, a favor del exburgomaestre 1 millón 140,606.72 nuevos soles como indemnización por daños y perjuicios.

 El procurador público informó que en los próximos días apelará dicho fallo judicial ante el propio 25° Juzgado Civil de Lima, a fin de que sea revisada y revocada en la  instancia superior.


Fuente: http://eldigital.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario