miércoles, 20 de noviembre de 2013

Malos hábitos alimenticios estarían causando aumento de anemia en Lambayeque


desinformación. Especialista Luis León dijo que padres reemplazan comidas nutritivas por alimentos industrializados.
Manuel Rodríguez
Chiclayo

Los malos hábitos alimenticios en la región Lambayeque estarían causando de manera progresiva el aumento de la anemia, originando la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre.

El especialista en temas de anemia y asesor de la ministra de Salud, Miguel León García, detalló que muchos padres de familia han reemplazado las comidas nutritivas por alimentos industrializados, lo que causaría la tendencia del incremento de este problema de salud pública tanto en zonas urbanas como rurales.

“El consumo de alimentos no nutritivos empieza cuando ambos padres trabajan y dejan a sus hijos en su libre albedrío para alimentarse. Nuestros menores solo piensan en satisfacer sus necesidades de consumir productos industrializados, como chizitos, caramelos, hamburguesa, entre otros. Además, los mismos padres también corren el riesgo de enfrentar esta enfermedad por el simple hecho que se alimentan en la calle, no consumiendo comidas saludables”, indicó el especialista.

ESTADÍSTICAS

León García sostuvo que en el Perú existe un 44.5% de población infantil (menores de tres años) que padece de esta enfermedad.

Mientras que en la región norte, como el caso de Tumbes y La Libertad, registraron durante el 2012 un 50% de menores afectados por anemia.

En cambio, Cajamarca, Tumbes y Lambayeque registraron un promedio de 43%, 41% y 38%, respectivamente.

El especialista exhortó a las madres gestantes a consumir hierro para impedir que sus bebes nazcan con este grave problema de salud.

DESINFORMACIÓN

El especialista asegura que existe desconocimiento y desinformación de los padres de familias en señalar que esta enfermedad solo ataca a los niños de bajos recursos económicos, por no nutrirlos de manera correcta.

El médico recomendó a los padres nutrir a sus hijos con alimentación saludable y alternativas de recetas como pollo con verduras, arvejitas partidas con hígado sancochado, hígado de perejil, escabeche de pota, pimiento relleno, chanfainita de sangrecita, adobo de anchoveta, entre otras comidas nutritivas.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada