sábado, 2 de noviembre de 2013

Los retos de Villanueva con las regiones del sur del país

Agenda pendiente. Trabajo de César Villanueva en el premierato será complicado. Regiones piden obras y descentralización

Pedidos. César Villanueva ha recibido el apoyo de los titulares regionales del sur. Ellos piden canon, obras y el reinicio del proceso de descentralización. Exministro Carlos Leyton dice que este debe priorizar temas de alcance nacional.
Elizabeth Huanca.

La gestión del nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, inicia con una agenda de proyectos pendientes a ejecutar a favor de las regiones del sur del país. Carlos Leyton Muñoz, exministro de Agricultura en el gobierno del presidente Alan García (2006-2011), sostiene que Villanueva no tendrá una tarea fácil. "El premier deberá ser un hombre de consenso y diálogo, para concretar los temas pendientes". 

Leyton advierte que el reto más difícil para Villanueva será “buscar el balance entre la agenda nacional y las regionales”. “Debe dar una mirada desde el interior, pero dando prioridad a temas de interés nacional y no particulares. Muchos ya hablan que el premier resolverá la reducción del canon minero, pero hay temas más urgentes como la seguridad ciudadana”, señala. 

En contraparte, los presidentes regionales del sur confían que el nuevo jefe del Gabinete priorice las agendas regionales "olvidadas por las anteriores gestiones". Piden obras, restitución de canon y se reinicie el proceso de descentralización. 


AGENDAS REGIONALES

Para el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, el flamante premier empezará su gestión con un “gran capital político”, pues cuenta con el respaldo de las regiones (fue presidente regional de San Martín), así como de diversas bancadas del Congreso. Ello le permitiría afrontar con seguridad los asuntos de carácter nacional. "Aunque el tema de la burocracia es grande, esperamos que lo dejen trabajar”. 

Vizcarra confía en que Villanueva dé continuidad al Gasoducto Sur Peruano (GSP), la modernización de puertos y otros. 

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, espera que Villanueva allane el camino hacia la descentralización. También que el proyecto Majes II al fin vea luz verde pese a la oposición del Cusco.  

Por su parte, el titular regional de Puno, Mauricio Rodríguez, ve en Villanueva a un buen aliado. Confía que proyectos como  la construcción de la planta de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca se concreten, así como la erradicación de la minería ilegal

El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, señala que con el nuevo premier las esperanzas de que el recorte del canon a las regiones sea subsanado.


DIFICULTADES

Carlos Leyton tiene experiencia en el Consejo de Ministros. Asumió la cartera de Agricultura durante el gobierno aprista, cuando era vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa. Refiere que más allá de la buena voluntad y las capacidades del nuevo premier, la burocracia del aparato estatal será una gran traba para cumplir sus objetivos. “Un tema fundamental (para resolver ello) es tener un buen equipo de trabajo. No se trata de que una sola persona haga todo. Una de sus primeras labores debe ser construir un equipo y diseñar una estrategia política que permita definir un rumbo claro en los tres primeros meses”. 

Precisamente en este aspecto, a decir de Leyton, vendría su primera dificultad. Y es que, el cambio de un solo ministro, Patricia Salas (Educación) por Jaime Saavedra, no facilitará la tarea. 

“Tendrá que coordinar mucho con los actuales ministros que ya tienen agenda propia, objetivos y horizontes definidos”, advirtió. Leyton coincide en que el vigente gabinete tiene poco oxígeno. “El tiempo (segunda etapa de la gestión de Humala) es otro aspecto en contra”. 

En su opinión, Villanueva debe continuar el diálogo con diversas bancadas políticas que inició su antecesor, Juan Jiménez. “Con ello se fijará el derrotero del actual gobierno”, agrega.   

Leyton coincide y avizora que Villanueva “mejorará la relación entre los ministerios y gobiernos regionales”. 


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada