sábado, 9 de noviembre de 2013

MOVIMIENTOS REGIONALES QUE ASPIRAN A PARTICIPAR EN NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MARZO 2014, TIENEN PLAZO PARA ELEGIR A SUS CANDIDATOS HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE

El domingo 16 de marzo de 2014 se realizarán Nuevas Elecciones Municipales en 53 distritos, para elegir a los reemplazantes de los alcaldes y regidores que fueron revocados en los procesos de Consulta Popular de Revocatoria realizados el 30 de setiembre de 2012 y el 7 de julio de 2013. Las autoridades que se elijan ejercerán sus cargos hasta la culminación del período del gobierno municipal 2011-2014.

De acuerdo a ley, las elecciones internas de candidatos se realizan entre los 180 días anteriores a la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos, por lo que los movimientos regionales que aspiran a participar en las Nuevas Elecciones Municipales, al igual que los partidos políticos, deberán realizar elecciones internas para elegir a sus candidatos, máximo hasta el 25 de noviembre del presente año.

En la región Lambayeque las Nuevas Elecciones Municipales se desarrollaran en 02 distritos: Oyotùn y Cayaltì pertenecientes a la provincia de Chiclayo.

La ONPE, a través de su Oficina Regional de Coordinación de Chiclayo, viene informando a los movimientos regionales, respecto a las normas legales que rigen este proceso electoral, así como las recomendaciones para la planificación y organización de la elección de candidatos, de acuerdo a lo previsto en el estatuto y que puede comprender cualquiera de las modalidades establecidas por la ley:


  •  Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.


  •  Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.


  • Elecciones a través de delegados, en cuyo caso, deben haber sido elegidos por el voto universal, directo y secreto de los afiliados.


Asimismo, la ley establece que al menos el 80% del total de candidatos, deben ser elegidos en alguna de las tres modalidades citadas, mientras que hasta el 20% puede ser designado directamente por el órgano que disponga el estatuto.

Entre los requisitos para la inscripción de las listas de candidatos, se establece que deben estar conformadas por no menos de un 30% de mujeres u hombres y no menos de un 20% de jóvenes menores de 29 años.

Los movimientos regionales que deseen contar con la asistencia técnica electoral de la ONPE, pueden dirigirse a la Oficina Regional de Coordinación de Chiclayo, ubicada en Jr. Elias Aguirre 830 of. 703, teléfono 236138, correos electrónicos rortega@onpe.gob.pe y carrunategui@onpe.gob.pe

Oficina Regional de Coordinación de Chiclayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada