sábado, 9 de noviembre de 2013

Ministra Diana Álvarez Calderón Gallo llegó a Chiclayo en visita de trabajo

Una agenda rápida de cerca de tres horas cumplió en nuestra ciudad 


Dedicada a cumplir las metas y objetivos trazados por su despacho para  salvaguardar el rico patrimonio  cultural ancestral prehispánico  que posee nuestro país y en especial el norte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón Gallo, llegó  sorpresivamente el día de hoy  a nuestra ciudad para sostener  reunión de trabajo con el  director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, entidad encargada de la investigación,  protección, defensa, puesta en valor  y conservación del patrimonio en Lambayeque.

La Titular de Cultura fue recibida por el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón, quien estuvo acompañado por el director de la Dirección Desconcentrada de Lambayeque, Alberto Risco; el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre  y la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, del museo Túcume.

La ministra Diana Álvarez Calderón fue  informada sobre el avance de los trabajos de investigación, protección, defensa, puesta en valor  y conservación  que viene ejecutando en los sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestra región  como los son, Pampa Grande, Saltur, Chotuna Chornancap, Huaca Bandera, Solecape, Ventarrón, Collud-Zarpán y Cerro Pátapo. 

Carlos Aguilar Calderón, director de la Unidad Ejecutora, explicó que a la fecha los proyectos de inversión pública  registran un avance aproximado del 60 % del presupuesto asignado  para el presente año y se prevé que al finalizar el año se alcanzarán  las metas programadas.  

La titular del Pliego  llegó acompañada del arqueólogo Santiago Uceda Castillo, director del Proyecto Arqueológico Huaca  La Luna, procedente de la ciudad de Trujillo en donde participa de actividades oficiales en el marco de la realización de los próximos Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Visitó a la Sacerdotisa de Chornancap y nuevo museo de Túcume

La ministra  visitó la exposición Misterio e Historia: Sacerdotisa de Chornancap en el Museo Nacional Brüning, quedando gratamente sorprendida por la majestuosidad y belleza de los ornamentos del personaje femenino de élite más importante de la cultura Lambayeque

Acto seguido, los funcionarios, se desplazaron hacia Túcume en donde la Ministra recorrió las instalaciones de  la moderna infraestructura  del nuevo museo de Túcume.

Durante su visita a las instalaciones tuvo oportunidad de conocer los avances de los trabajos del nuevo centro cultural de Túcume; visitó cada una  de las tres salas, el 
auditorio, la sala de usos múltiples, pabellón de hospedaje para los investigadores, almacenes de arqueología, laboratorios, y los  talleres artesanales como textilería, orfebrería, cerámica. 

En  Tumbas Reales de Sipán

Para sumarse a la celebración del  Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, llegó al recinto para participar brevemente  de las actividades culturales organizadas al conmemorarse  11 años de creación del recinto cultural más visitado del país.

La ministra tuvo la oportunidad de apreciar  la  masiva concurrencia de peruanos y extranjeros que llegaron a visitar el museo gracias al ingreso libre dispuesto por el Ministerio de Cultura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada