martes, 19 de noviembre de 2013

Artesanos del nororiente expondrán sus trabajos durante Bolivarianos


Nov. 18 (ANDINA). Una innovadora y variada producción artesanal, elaborada por artesanos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Ucayali, se exhibirá y comercializará en esta ciudad como parte de la actividad Pasarela Moche 2013, este jueves 21 a las 19:00 horas, en un céntrico hotel de Chiclayo. 

Durante esta actividad organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (Cite Sipán), las delegaciones deportivas de los Juegos Bolivarianos tendrán la oportunidad de apreciar y comprar la magnificencia de los productos hechos a mano elaborados por artesanos del nororiente del país.

Martín Ganvini Falen, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite-Sipán), manifestó que diferencia de otras ediciones de Pasarela Moche, este año se tendrá la participación de los integrantes de la Red de Cite Nororiental de Turismo y Artesanía, quienes exhibirán sus recientes colecciones como el caso de Piura con la cerámica de Chulucanas y la joyería de Catacaos; textiles y madera de Utcubamba, la joyería de Cajamarca y los adornos y semillas presentado por Ucayali.

Agregó que a esto se suma que en la Pasarela Moche se podrá apreciar unas diez colecciones realizadas por el Cite Sipán, en las líneas artesanales de joyería, bordados, teñido en reserva, así como en tejidos en algodón nativo, paja palma macora y lana de ovino.

Esta variada producción ha sido elaborada con artesanos de los distritos de Ciudad Eten, Monsefú, Chiclayo, Mórrope, Ferreñafe, Incahuasi, Túcume, San José, Saltur, entre otros.

El representante del CITE-Sipán informó a la Agencia Andina que 10 modelos lucirán especialmente colecciones de prendas elaboradas en la milenaria fibra de algodón nativo confeccionadas por diseñadores nacionales. "Se trata de prendas y accesorios con nuevos diseños y tendencias nacionales e internacionales para el 2014", advirtió.

También participarán cinco modelos de Amazonas que mostrarán lo mejor de la artesanía del oriente del país.

Detalló que el viernes 22 se desarrollará en ese mismo centro de alojamiento, una rueda de negocios donde han invitados a empresarios nacionales y extranjeros vinculados al rubro de hoteles y restaurantes, a fin de los mismos artesanos logren concretar futuros negocios de comercialización de su artesanía.

Por último, manifestó que el sábado 23 y domingo 24, se realizará una Feria Artesanal para la venta de productos y prendas elaborados por artesanos lambayecanos y del nororiente del país aprovechando el marco del desarrollo de los Juegos Bolivarianos que congrega la visita de delegaciones de atletas extranjeros.

"Esta competencia deportiva, es una buena oportunidad y una vitrina para mostrar al mundo nuestra rica y variada artesanía peruana", afirmó.

Se comercializará prendas y accesorios realizadas en las líneas artesanales de joyería, bordados y teñido en reserva. También tejidos en algodón nativo, paja palma macora, lana de ovino, cerámica, entre otros.



Fuente: http://eldigital.pe/publicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario