sábado, 30 de noviembre de 2013


¿Coincidencia? Epsel toma esa decisión contra ingeniero Jorge Aspíllaga, por supuesto incumplimiento de funciones. Profesional emitió informes por caso Sicdesa.
Ysela Vega
Chiclayo

¿Venganza? Después de la denuncia pública sobre que más de 700 medidores en Ferreñafe figuran en el Sistema Informático de Facturación Sicdesa de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), y de conocerse que el titular de la Jefatura Zonal de Ferreñafe, Jorge Aspíllaga Vergara, emitió informes sobre esta irregularidad, la Gerencia General de esta empresa lo suspendió cinco días sin goce de haber por presunto incumplimiento de funciones.

Más de una duda aparece en torno a este caso debido a la coincidencia en la correlación de hechos. Fue el 13 de noviembre que Aspíllaga emitió un informe al subgerente de Medición, Facturación y Cobranzas, Milton Calle Díaz, detallándole que se ha incumplido con el debido proceso al consignar información en la data de Epsel que no se ajusta a la realidad. Incluso deslinda toda responsabilidad posterior que se genere de la "irregularidad cometida".
Los documentos permitieron que el tema sea tratado en la sesión de directorio, en el que se pidió la destitución del gerente general Valdivia Goicochea, el gerente Comercial José Baca Távara y otros funcionarios.

Luego de estos acontecimientos, específicamente el martes 26 de este mes, el gerente general sanciona a Aspíllaga, indicando que no cumplió con su labor relacionada a la compensación recíproca de deuda con la municipalidad, la que sirve para conocer cuánto adeuda la entidad edil por agua potable y la entidad prestadora por predios urbanos y arbitrios, para luego llegar a un acuerdo.

Reacción
Se conoció que Aspíllaga presentó un recurso de reconsideración al indicar que su jefatura solo cumple un rol de apoyo, debido que son las gerencias Administrativa, Comercial y de Control Patrimonial las principales responsables de que no se haya efectuado dicha compensación.

En tanto, el Órgano de Control Interno (OCI) de Epsel solicitó a la Jefatura Zonal de Ferreñafe la documentación que sustente que los equipos de micromedición no se instalaron en los domicilios al 31 de octubre de este año.

Dirigentes solicitaron intervención de Comisión de Fiscalización
La secretaria general del Sindicato de Trababajadores de Epsel, Pilar Cabrera Zelada, manifestó que presentaron documentos que prueban esta supuesta irregularidad a la comisión de Fiscalización del Congreso.

"Se ha sustentado que en la empresa no se respetarían las normas, al vulnerarse el protocolo para consignar datos en el Sicdesa", afirmó.

Aseguró que este grupo de trabajo ha señalado que no se tomaría en cuenta los equipos instalados después del pasado 31 de octubre en las metas del Plan Maestro Optimizado (PMO). Y dijo que estarán en la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes 3 de diciembre, la que se realizará a las 10:00 a.m. en la Universidad San Martín de Porres.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada