jueves, 7 de noviembre de 2013

Fiscal Esdras Sánchez habría cometido delito de cohecho y abuso de autoridad


Walter Ortiz Farro
Chiclayo

Luego que el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo del Distrito Judicial de Lambayeque, Esdras Moisés Sánchez Moreno, fuese denunciado por presuntamente haber cobrado una coima a un detenido para dejarlo en libertad, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público declaró fundada la denuncia contra el magistrado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y abuso de autoridad.

En el informe Nº 05-2013-MP-ODCI, el fiscal superior Reynaldo Grentz Ibáñez, jefe de la ODCI, en la investigación preliminar advierte que existen indicios reveladores del delito, por lo que envió el informe al fiscal de la Nación para que autorice y disponga la formalización de la investigación preparatoria contra el magistrado.

Como se recuerda, el fiscal fue denunciado por presuntamente solicitar la suma de 30 mil nuevos soles al ingeniero Ricardo Coronado Li para disponer su libertad, luego de haber sido intervenido el pasado 6 de setiembre por agentes de Radiopatrulla y donde sería denunciado por el delito de usurpación.

El agraviado denunció que llegó a un acuerdo (por intermedio del efectivo Oscar Castillo Cornejo) con el fiscal e hizo el pago de 20 mil nuevos soles para salir en libertad y de los detenidos Luis Sonapo Guevara, Gustavo Paico Pizarro, Alex Valverde Rodríguez, Luis Vélez Vílchez, Manuel Porras Díaz y Luis Otero Flores.

El documento señala que por cohecho pasivo se tienen pruebas de varios testigos, donde involucran al fiscal de haber solicitado al agraviado la suma de 30 mil soles para salir libre, cuando este se encontraba en el interior de la dependencia policial Seguridad del Estado.

Mientras que por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo a las testimoniales de los citados, el fiscal abusó de sus atribuciones y habría cometido y ordenado realizar actos arbitrarios en perjuicio del denunciante, al proferir amenazas en su contra e incitar a sus codetenidos a que lo golpearan en el interior de la carceleta. Además de haberlo amenazado de enviarlo a la cárcel por 20 años y ponerlo como líder de la banda “Los Corraleros”.

Fiscal nunca respondió a las llamadas de La República

De acuerdo a las declaraciones del agraviado, el agente intermediario lo habría acompañado a retirar fuertes sumas de dinero en distintas agencias bancarias e incluso tuvo que prestar dinero para llegar a los 20 mil nuevos soles que le solicitaba el fiscal Esdras Sánchez Moreno.

Se espera que el agente sea investigado por la Policía Nacional, ya que habría indicios de estar coludido con el magistrado en agravio del ingeniero.

Ayer por la noche tratamos de comunicarnos con el fiscal Esdras Sánchez a través de su teléfono celular, pero nunca respondió las llamadas. Ahora se espera el pronunciamiento del fiscal de la Nación sobre la situación del  cuestionado fiscal.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada