martes, 12 de noviembre de 2013

Los siete alimentos que debes evitar a toda costa

Algunos alimentos con un alto contenido de grasas trans representan un gran peligro para nuestra salud. Averigua cuáles

Los dulces y pasteles congelados encabezan la lista.(Foto: Richard Drew, AP)

El pop corn para microondas se debe reemplazar por la canchita preparada en olla. (Foto: Shannon Stapleton / Reuters)

Para las preparaciones reposteras, elige el glasé casero. (Foto: Archivo El Comercio)

La pizza congelada también tiene agregados de grasas trans. (Foto: Thomas Peter / Reuters)

A propósito del anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos que asegura que las grasas trans ya no serán consideradas seguras, se ha generado un amplio debate sobre la verdadera solución a los problemas de obesidad de los estadounidenses. Esa misma polémica se ha ampliado a nivel mundial, por lo que muchos se preguntan ahora qué alimentos son los más dañinos para el organismo. El portal BBC Mundo ha elaborado un listado con algunos de los más importantes:

LA LISTA NEGRA DE LOS ALIMENTOS

1. Galletas, pasteles congelados y otros alimentos horneados
Estos productos generalmente contienen grasas trans que las hacen más ligeras y menos “aceitosas”, pero definitivamente más nocivas. Lo recomendable es preparar este tipo de alimentos en casa (y lo ideal es evitar aquellos que contengan azúcar o sodio en exceso).

2. Canchita para el microondas
En este producto se agregan grasas trans o sólidas para su conservación. Por eso, es mucho mejor preparar la canchita de la manera tradicional, en la olla y, de preferencia, con aceites más sanos, como el de oliva.

3. Pizzas y productos congelados
Al igual que en el caso de la canchita para microondas, otros alimentos congelados contienen grasas trans para prolongar su vida útil. Esa es la razón por la que siempre es mejor comprar productos frescos, aunque duren menos en el frío. Ojo: lee bien las etiquetas de los productos antes de elegirlos, pues algunos snacks –contados– aclaran en sus empaques que no emplean grasas trans en su elaboración. Aquí algunas recetas fáciles de pizzas que puedes hacer tú mismo.

4. Margarina o manteca vegetal
Para solidificar el aceite vegetal líquido se debe procesar el producto y agregarle químicos: por eso es mejor usar mantequilla que margarina. Aunque los nutricionistas explican que los productos de origen animal no son los ideales, en el caso específico de la mantequilla es mejor metabolizada por el cuerpo que la margarina.

5. Crema para el café
Nuevamente caemos en cuenta de que los productos procesados son menos beneficiosos para nuestro cuerpo. Si puedes usar leche fresca y descremada, opta por ella. Aquí tienes una buena opción de jugo mañanero para empezar el día con fuerza y de la manera más saludable.

6. Productos de masa refrigerada
En estos productos se usan grasas trans para una mejor conservación en el frío y para que las masas conserven su suavidad. Aunque hay otros insumos naturales como el aceite de canola que podrían cumplir esta misma función, su costo es mayor, lo cual resultaría contraproducente para los fabricantes.

7. Glaseados preparados
Estos contienen grasas trans que ayudan a mantener su consitencia. Si eres de los aficionados a la repostería, mejor prepara tus glaseados de la forma clásica, con azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales. Mira esta receta navideña con glaseado casero.



Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada