domingo, 3 de noviembre de 2013

“Las 25 regiones apoyarán a Villanueva... es un consenso”

Orgullo. Para Atkins, designación de Villanueva resalta buen perfil de los jefes regionales.

Javier Atkins Lerggios. Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura.
José Carlos Díaz Zanelli.

Para el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la elección de César Villanueva al frente del gabinete ministerial les dará mayores oportunidades a las regiones. Considera que la distribución del canon en las regiones no es equitativa, pero reconoce que todos son responsables de ello.

¿Un presidente regional al frente de la PCM dará más oportunidades a las regiones?

Sí, creo que es una decisión acertada del presidente de la República porque pone como premier a un presidente regional exitoso que se convertirá en un articulador entre los diversos gobiernos regionales y los supranacionales. Conoce muy bien el manejo de los municipales. La experiencia que tiene le da una ventaja importante, y ese es un activo importante para poder seguir avanzando con la situación del país.

¿Qué proyectos que beneficien a las regiones podrían acelerarse con Villanueva en la PCM?

Creo que hay proyectos de infraestructura vial que son muy importantes y que generarían una mayor competitividad de las regiones y el país en general. En varias regiones tenemos proyectos de pavimentación de carreteras en las zonas andinas y en la costa. Esto generaría una mayor competitividad, y por ese lado Villanueva, que es un impulsor de la inversión privada, puede ayudar mucho.

¿Cómo queda el tema del canon minero? Usted hace unos meses había pedido que se cree un fondo de contingencia.

Hay dos temas. Primero que la ANGR desde el 2009 pidió que se conforme un fondo de contingencia. Ahora vemos que el Ministerio de Economía ya ha pedido que este se forme. Pero en segundo lugar es importante dialogar sobre la redistribución del canon. Sea minero o petrolero. Porque la actual distribución no es equitativa y es importante que este recurso, que es agotable, sea distribuido de manera más eficaz y sobre todo para que apoye a las zonas más vulnerables.

¿El MEF era el principal responsable sobre cómo se venía realizando la distribución del canon en las regiones? ¿Cree que con Villanueva esta relación cambiará?

Creo que sí, pero no es responsabilidad solo del MEF sino de nosotros y todos los que estamos inmersos en el quehacer público. Tenemos la responsabilidad y lo que haya que corregir con el tiempo se tiene que corregir. En algún momento esta distribución pudo haber sido buena, pero ya no lo es.

Con el ascenso de Villanueva, ¿cree que el Ejecutivo les está dando una mirada más enfática a las regiones?

Sin duda. Por eso consideramos que el presidente ha elegido a César Villanueva como premier porque sabe que va a contar con el apoyo de las 25 regiones del país. Estamos todos respaldando esta elección que se ha dado de cara a que haya una mayor descentralización, al igual como lo hicimos con Jiménez, seguiremos apoyando al Ejecutivo.

¿Podría dar fe de que los 25 presidentes regionales van a apoyar al premier Villanueva?

Hay un consenso absoluto.

¿Qué atributos encuentra en César Villanueva para el cargo?

En principio, los resultados que ha obtenido como presidente regional de San Martín. Han sido muy buenos y es, en general, un gobernador exitoso. En segundo lugar, tiene capacidad de diálogo. Está muy capacitado para conversar, negociar y escuchar, algo que hace falta en el país. En tercer lugar, él conoce a los actores de la política nacional, en los diferentes partidos políticos, quienes ya se han expresado muy bien de él. Todo esto es una ventaja para que haya oxigenación en el Ejecutivo. En buena hora que los partidos políticos le den esa tregua necesaria para poder formar sus equipos y hacer un trabajo eficaz.

¿Algunos otros presidentes regionales también podrían entrar al gabinete para determinados sectores?

Esa ya sería decisión del presidente de la República y en su momento del presidente del Consejo de Ministros. Pero en los gobiernos regionales hay profesionales muy capaces. El presidente regional de Amazonas, José Arista, fue viceministro de Hacienda; y como él, hay varios muy capaces que pueden apoyar si es que el Ejecutivo decide solicitar ese apoyo.

¿A usted le interesaría ingresar en el gabinete en algún momento?

No, tengo una carga bastante grande de trabajo. Comparto mis obligaciones en la región Piura con las de la ANGR. No tengo ninguna fijación en algún cargo ministerial.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario