sábado, 2 de noviembre de 2013

DEPARTAMENTO DEL TESORO IDENTIFICA EN ESPAÑA CÉLULA DE LAVADO DE DINERO DE LA RED GUBEREK

     

Departamento del Tesoro de los EE.UU. 
Oficina de Asuntos Públicos

  
Tesoro Designa a 7 Individuos y Entidades con Nexos a las Operaciones Globales del Grupo

WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy la designación del ciudadano de doble nacionalidad española-peruana, Luis Santiago Calle Quirós y a su esposa de nacionalidad española, María Paloma Rodríguez Badillo, así como a cinco entidades en España y Perú, como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT). Estos individuos y entidades componen una célula de lavado de dinero con base en España, la cual mueve fondos provenientes de narcóticos ilegales de Europa a Colombia y opera bajo la dirección del colombiano lavador de dinero Isaac Pérez Guberek Ravinovicz. 

La acción de hoy, adoptada conforme  a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (Kingpin Act), generalmente prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades e individuos y congela cualesquiera activos que ellos puedan tener bajo el control o jurisdicción de los Estados Unidos.

“Narcotraficantes en las Américas continúan expandiéndose fuera de sus mercados tradicionales y están crecientemente activos en lugares como Europa”, dijo Adam Szubin, Director de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Foráneos (OFAC). “En años recientes, países europeos, incluyendo España, han incrementado esfuerzos para enfrentar el problema del narcotráfico, así como los crímenes y violencia que lo acompañan. La acción del día de hoy apoya estos esfuerzos al exponer un gran eslabón de la red de lavado de dinero Guberek, la cual proporciona una significativa ruta para que fondos procedentes de narcóticos ilegales fluyan de Europa de regreso a Colombia”

Luis Santiago Calle Quirós y María Paloma Rodríguez Badillo son socios de mucho tiempo del colombiano lavador de dinero Isaac Pérez Guberek Ravinovicz, quien, junto a su hijo, Henry Guberek Grimberg, y su secretaria, Johanna Patricia Ceballos Bueno, fueron designados bajo la  Kingpin Act por la OFAC el 9 de julio del 2013. En coordinación con Guberek Ravinovicz, Calle Quirós y Rodríguez Badillo reunían dinero en efectivo procedente de la venta de narcóticos en sus oficinas en Madrid, España, y luego canalizaban el dinero de vuelta a cuentas controladas por Guberek Ravinovicz, quien utilizaba estos fondos para pagar a narcotraficantes en Colombia.

Guberek Ravinovicz lidera una red de lavado de dinero basada en Bogotá, Colombia que lava dinero procedente del narcotráfico para numerosas organizaciones de narcotráfico en América Latina y el Medio Oriente. Narcotraficantes como el ciudadano libanés-colombiano, Ayman Saied Joumaa, previamente designado por la OFAC el 26 de enero del 2011, y el ciudadano colombiano José Evaristo Linares Castillo, designado el 20 de febrero del 2013, y luego extraditado a los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, son conocidos por haber lavado dinero procedente del narcotráfico a través de la red de lavado de dinero de Guberek.

Cinco entidades – dos en Madrid, España, y tres en Lima, Perú – fueron también designadas hoy debido a que son de propiedad o controladas por Luis Santiago Calle Quirós.

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de Administración para el Control de Drogas (DEA).

Internacionalmente, la OFAC ha designado a más de 1,300 individuos y entidades con nexos a 103 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000.  Las sanciones por violaciones al Kingpin Act van, desde sanciones civiles por hasta $1.075 millones por cada violación, a sanciones penales más graves. Las sanciones criminales para ejecutivos corporativos pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas por hasta $5 millones.  Las multas por actos criminales para corporaciones pueden llegar a $10 millones.  Otros individuos enfrentan hasta 10 años de prisión y multas conforme el Título 18 del Código de los Estados Unidos para violaciones criminales a la Kingpin Act.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada